Urge que hombres construyan nuevas formas de ser papás

Entre otras, es vital que asuman la responsabilidad compartida de la crianza positiva de los hijos.

Día del padre en Jalisco (Fernando Carranza)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

Para ejercer una paternidad saludable, los hombres que deseen ser padres tienen que replantearse las implicaciones sociales que tienen ante las nuevas formas de ser familia, más allá del solo deseo de convertirse en papá. Entre otras, la de asumir la responsabilidad compartida de la crianza positiva de hijas e hijos.


Ésta es una demanda de gran trascendencia social, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa en busca de convivencia familiar más armónica, sana y libre de violencia.

En México, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, 21.2 millones de hombres de 15 y más años, se identifican como padres de al menos una hija o hijo que reside en la misma vivienda.

Estos padres representan a 46.9 por ciento de la población masculina en este rango de edad (45.3 millones) y su edad promedio es de 45 años. De hecho, entre los hombres de 40 a 49 años, a cerca de 7 de cada 10 se les identifica como padres de algún residente de su misma vivienda (68.9 por ciento).

A propósito del Día del Padre, que se celebra este domingo 20 de junio, Luis Armando Castillo Barajas, coordinador del Programa Igualdad de Género en Salud, del OPD Servicios de Salud Jalisco, aseguró: “El desarrollo de una paternidad saludable y responsable promueve, a su vez, una cultura de paz y bienestar en las nuevas formas de familia y sobre su salud reproductiva”.

La paternidad saludable debe otorgar igualdad a las mujeres con los varones, a fin de que ambos puedan desempeñar tareas antaño adjudicadas sólo a uno de ellos, apuntó.

Por su parte, David Aguilar González, psicólogo del área de Atención Ciudadana en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, resaltó que las masculinidades son construcciones a nivel social que involucran factores culturales, religiosos y económicos, y generan una expectativa sobre lo que deberían de ser los hombres.


“Hablar de un proceso de cambio, es plantearnos masculinidades más saludables y conscientes en la búsqueda de igualdad de oportunidades. Es muy difícil hablar de crianza saludable cuando no soy capaz de percibirme vulnerable, porque son estas ideas machistas las que van a estar en el acompañamiento de las niñas y niños, en donde las reglas de vida tendrán la tendencia a la repetición de los actos”, indicó el especialista.

Yair Maldonado Lezama, coordinador del Subprograma de Capacitación en Género y Desarrollo A.C. (Gendes) expresó que la idea de masculinidad responde a “expectativas que se tienen socialmente de los hombres y el resultado de siglos de segregación sexual y ordenamiento social, en los que se dividen las tareas y se actúa a través de roles y estereotipos por lo que las masculinidades y feminidades no existen de una manera inocua, si no que existe con la finalidad de separar y generalizar lo masculino por encima de lo femenino”.

A su vez, Héctor Manuel Márquez Sánchez, facilitador de reeducación en el Programa de Violencia de Género de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), agregó que los términos en los que se aprende a ser hombres en esta sociedad todavía tienen mucho que ver con la competencia, control y dominio.

“La función de ser padre, tiene mucho que ver en el momento que llega la paternidad, entre las funciones principales de ser padre, tendría que ser el modelar a la persona que va a formar parte de la sociedad. Los padres no deben procurar solamente otorgar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino, además, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección”, indicó el facilitador.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

En México, el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad. El origen del Día del Padre tuvo lugar en el estado de Washington, en Estados Unidos. Por primera vez se celebró el 19 de junio de 1910, en la ciudad de Spokane. Sonora Smart Dodd solicitó a la Alianza Ministerial de su ciudad que se conmemorara la paternidad, como un tributo al rol que tuvo su padre, en su crianza y la de sus hermanos. Propuso que fuera el 5 de junio, día en que su padre cumplía años. La celebración fue aprobada, pero se postergó al tercer domingo de junio. Cinco años después, la conmemoración había ganado popularidad en ese país, y en 1966 el presidente Lyndon B. Jonhson proclamó esa fecha como “Día del Padre”.

En México, la celebración comenzó en los centros escolares, en la década de 1950, y continúa hasta estos días.

SRN

LAS MÁS VISTAS