Cuatro de cada diez peatones no respetan señaléticas; falta cultura vial en México, dicen

Cuatro de cada 10 personas que descienden de la estación San Juan de Dios del Macro, no respeten la señalética

Cuatro de cada diez peatones no respetan señaléticas (Karla Víctoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Aunque los peatones encabezan el primer lugar en la pirámide de Movilidad y es el que siempre tiene la prioridad para al transitar por la ciudad, a excepción de los vehículos de emergencia, en conmemoración a su día, es importante hacer énfasis en el peatón responsable, pues es aquel que al cruzar calzadas y calles respeta las normas, busca los cruces y puentes peatonales.

En ese sentido, nos dirigimos a la intersección de la Avenida Juárez y calzada Independencia donde hay dos puentes peatonales que van por arriba del Macrobús, cuatro semáforos para vehículos y seis para que los peatones crucen a una de las cuatro esquinas; de los cuales solo sirven tres de estos.

Durante un lapso de 45 minutos en este cruce, se observó que la mayoría de los transeúntes que se dirigen hacia el centro sobre Juárez o Javier Mina, si cruzan por las cebras peatonales en cada esquina, mientras que la imprudencia y falta de cultura vial, hace que cuatro de cada 10 personas que descienden de la estación San Juan de Dios del Macro, no respeten la señalética y crucen por en medio de la calle para llegar hacia la esquina contraria, arriesgando su vida.

En el caso de quienes necesitan ir en dirección sur a norte sobre calzada Independencia, son los que no cuentan con semáforos especiales para ellos, pues están fuera de servicio, por lo que algunos atraviesan la vialidad sin fijarse.

Por otra parte se observó, que no todos los automovilistas que dan vuelta a la derecha cuando el semáforo esta rojo, dan prioridad a los peatones, aún cuando tienen la preferencia sobre los vehículos en zonas no señalizadas.

Siendo así, en pláticas con algunos comerciantes y transeúntes de la zona, recalcaron que en México hace falta bastante cultura vial, por ambas partes, pues en algún momento del día todos somos peatones y corresponsables de la dinámicas de movilidad.

Por lo que reiteramos a la ciudadanía, sobre la importancia de conocer las leyes y reglamentos de la pirámide de movilidad, para así evitar accidentes y lograr una mejor convivencia entre todos los usuarios de estos espacios.


JMH

LAS MÁS VISTAS