El Labor Day o Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre en Estados Unidos. En esta ocasión, esta importante festividad se conmemora el 2 de septiembre de 2024.
- Te recomendamos Kamala Harris pide a Trump debatir con micrófono encendido "todo el tiempo" Internacional
Al ser un día oficial feriado por ley, las oficinas federales, escuelas, bancos, oficinas de correo y algunos establecimientos comerciales cierran para brindar un día libre pagado a sus empleados.
Por lo tanto, aquí te decimos el motivo de esta celebración y cómo se celebra.
¿Por qué se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos?
En 1882, los primeros sindicatos estadounidenses propusieron crear un feriado para reconocer la aportación de los trabajadores al país. En 1894, el Congreso decretó el primer lunes de septiembre como feriado federal.
La primera celebración del Labor Day fue el desfile del Día del Trabajo en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. Sus orígenes se derivan del deseo del Central Labor Union y otras organizaciones laborales.
Algunas fuentes señalan que el Día del Trabajo se estableció en septiembre para no reforzar el carácter revolucionario como origen de la conmemoración. Sin embargo, otros expertos indican que se estableció en el noveno mes del año para acortar la brecha entre el feriado del 4 de julio y el Día de Acción de Gracias.
Por otro lado, el Labor Day se ha convertido en una celebración de clausura del verano y un indicador del cambio de clima antes del equinoccio de otoño. Además, es importante recordar que en otras partes del mundo el Día del Trabajo o del Trabajador se celebra el primero de mayo.
¿Cómo se celebra el Labor Day en Estados Unidos?
Desfiles: Muchas ciudades organizan desfiles en honor a los trabajadores. Estos desfiles suelen incluir representaciones de sindicatos, trabajadores de diferentes sectores y organizaciones comunitarias.
Picnics y Barbacoas: Una de las tradiciones más comunes es celebrar con un picnic o una barbacoa. Muchas familias y amigos se reúnen en parques o en sus casas para disfrutar de comida al aire libre.
Actividades al aire libre: Como el Labor Day marca el final no oficial del verano, muchas personas aprovechan el fin de semana largo para viajar o disfrutar de actividades al aire libre. Es común que la gente pase tiempo en la playa, en el campo o haciendo excursiones.
Ventas y Compras: Labor Day es también conocido por las grandes ventas en las tiendas. Muchos comercios ofrecen descuentos significativos, y es un momento popular para las compras de fin de verano.
Eventos Deportivos: Es un fin de semana importante para los deportes, especialmente para el fútbol americano, ya que suele coincidir con el inicio de la temporada de la NFL (National Football League). También hay otros eventos deportivos, como partidos de béisbol.
Fuegos Artificiales: En algunas comunidades, se organizan espectáculos de fuegos artificiales para cerrar el día con un evento festivo.