Como cada último martes de febrero de cada año desde 1995, se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, que surge gracias a la Human Society Veterinary Medical Association (Asociación Médica Veterinaria de la Sociedad Humana), con el fin de ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar para salvar vidas animales.
La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras) y los testículos (en machos) para evitar la reproducción de crías y camadas.
Debido a estos métodos se puede controlar la población de animales y evitar el sacrificio de animales sanos. Además del impacto positivo que genera en la salud y el comportamiento de las propias mascotas.
En entrevista para MILENIO Puebla, el director de la Secretaría de Bienestar Animal, Arturo Gutiérrez, señaló que este proceso médico es muy importante para evitar la sobrepoblación. Agregó que, no solo reduce el riesgo de abandono y sacrificio de animales, sino que aumenta su esperanza y la calidad de vida.
“Es importante para controlar los nacimientos de todos los animalitos, ya que en Puebla hay una sobrepoblación terrible, con el proceso de la esterilización avanzamos para tener un mayor control del nacimiento de diferentes especies, primordialmente perros y gatos”, mencionó el funcionario.
Afirmó que los programas de esterilización reducen el número de perros y gatos callejeros y cuyo futuro, con frecuencia, es la muerte.
Arturo Gutiérrez, compartió que de octubre de 2021 a la fecha se han realizado cerca de 2 mil 800 procedimientos señaló que la meta es llegar a más de 13 mil y cada año aumentar la cifra para tener controlados los nacimientos de animales y su sobrepoblación en las calles.
“Todo esto nos va a permitir controlar los nacimientos. La sobrepoblación de perros y gatos normalmente abunda en las colonias más alejadas de la ciudad, por lo que es donde trabajamos con mayor intensidad”, aseguró Gutiérrez.
El funcionario compartió que el procedimiento para la esterilización es el siguiente; “Primero se pesa al animal para poder anestesiarlo, luego se le realiza una limpieza y se rasura la zona a tratar, la operación tarda aproximadamente 30 minutos y finalmente pasan a observación mientras despierta la mascota”.
El director de la Secretaría de Bienestar Animal exhortó a los poblanos a acudir a las jornadas de esterilización, ya que con este procedimiento se reduce el abandono de perros y gatos en las calles de Puebla.
AFM