En Jalisco, son más las personas que utilizan la bicicleta como un medio de transporte, refirió Adrián Jezhel López González, administrador de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM).
Desde el 2009 la entidad ha dado pasos significativos en la transformación de los espacios a través de la creación de ciclovías. Actualmente el Área Metropolitana de Guadalajara cuenta con 187 kilómetros de infraestructura segregada.
- Te recomendamos Ciclovía de avenida Guadalupe sigue causando polémica Comunidad
“En este caso hay 58% de estas personas que tienen más de tres años usando la bicicleta, eso nos habla de que hay un arraigo y uso, es decir, más de la mitad de los entrevistados tienen un buen rato moviéndose en bicicleta y también detectamos que el 24% llevan de 1 a 3 años de uso”, dijo.
Para aquellos que tienen más de 50 años pedaleando en la ciudad y que son testigos de los cambios culturales y de la metrópolis, refieren que en los últimos tres años hay más personas que optan por el uso de la bicicleta.
“Yo veo que cada vez hay más gente en bicicleta por lo mismo para hacer ejercicio contaminar menos y hasta economizar dinero por no andar pagando qué bien están caros porque ya valen $9.50 el camión”, reveló Carlos Mayorga Medina, usuario de bicicleta.
El 61% de la infraestructura ciclista se concentra en Guadalajara, el 26% en Zapopan, el 9% en Tlajomulco de Zúñiga y el resto en Tonalá y Tlaquepaque, puntualizó Adrián López González. También dijo que hay esfuerzos en municipios del interior del estado como Puerto Vallarta y Chapala.
A pesar de que la entidad considera el uso de la bicicleta como parte de una política pública para la mitigar la contaminación atmosférica al incentivar el uso del transporte no motorizado, los usuarios en el Área Metropolitano de Guadalajara (AMG) se enfrentan a la mala calidad del aire. En lo que va del año no se ha registrado un solo día con buena calidad, situación que impacta en quienes pedalean.
- Te recomendamos Cómo saber cuál es la bicicleta ideal para los niños Aula
Carlos Mayorgan, es un ejemplo de lo anterior, él tiene 60 años pedaleando en las calles de la perla tapatía y refiere que andar en bicicleta con el paso del tiempo es más difícil.
“Hay poco oxígeno y bastante contaminación porque anteriormente había menos tráfico hasta que uno se sentía más a gusto en la bicicleta pero ahora está más contaminado”, detalló.
Otro de los sectores que ve un incremento en las personas que usan la bicicleta son los talleres que las reparan. En la colonia El Refugio se encuentra José, quien lleva más de 45 años reparando bicis.
“La verdad hay personas que llegan a preguntar si las conozco, refiere que vienen desde que eran chiquitos que su papá los traían a mi taller. Me ha tocado atender a varias generaciones que me han visitado”, dijo.
En 2004 nació el proyecto Vía RecreActiva, el primero en la entidad que tiene como objetivo generar un espacio exclusivo y preferencial para ciclistas, personas en patineta, patines o a pie.
MC