Marlén González Escalera y Enrique Rivera Hidalgo comparten cosas en común: la discapacidad de uno de sus miembros ha cambiado su configuración familiar y ambos acuden al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), en San Mateo Atenco, un espacio en donde les otorgan terapias a bajo costo a fin de apoyar a la población con sus padecimientos y economía.
En el caso de Marlén, ella es madre de una pequeña de dos años y medio que padece síndrome de down, una enfermedad de nacimiento que está relacionada con los cromosomas y que de origen no tiene cura, pero sí tratamiento. Tras el diagnóstico, su estado de ánimo fue en detrimento.
- Te recomendamos Movimiento de Personas con Discapacidad sale a calles de CdMx para exigir respeto a sus derechos Comunidad
“Cuando la verdad me comentaron que había tenido una bebé con Síndroma de Down la verdad me imaginé tener una hija que no iba a caminar, no iba a hablar, entonces ahora que he visto he cambiado un poquitito la expectativa, también la psicología me ha ayudado a manejar estas situaciones de lo que pasó ahorita con mi bebé”.
En el caso de esta pequeña el diagnóstico fue complicado porque pensaron que su movilidad iba a ser reducida toda la vida.
“A mí me dijeron que ellos son sedentarios, tienen poca actividad, que les cuesta trabajo caminar y realizar ciertas actividades y por ello me dijeron que buscara terapia, entonces aquí he notado que ha evolucionado mucho mi hija, ya ha empezado con el gateo, ya se quiere levantar, ya dice por primera vez algunas palabras, entonces si he visto el avance”.
Acudieron al centro y ahí se le brindó una terapia de ocupación múltiple sensorial que involucra un cuarto especial que tiene luces, sonidos, texturas, sonidos e imágenes controladas que estimulan desde el físico y el intelecto para brindarle una mejor calidad de vida a través de los sentidos, indicó Aislyn Basurto Mejía, Terapeuta ocupacional .
“Fue una terapia de ocupación múltiple sensorial trabajé con la pequeñita que diagnóstico presenta síndrome de down y con ella viene también una pacientita también trabajando desde los dos meses de edad y los avances han sido muy grandes.
El primer objetivo de terapia ocupacional es que los pacientes tengan una mejora de calidad y que sean lo más independiente posible en sus actividades de la vida diaria.
- Te recomendamos "La discapacidad no es un freno; lo convertí en un reto": Margarita, artesana que hace piñatas Comunidad
Discapacidad por accidente
La discapacidad es una condición que puede ser natural o adquirida. El segundo supuesto es el de Enrique Rivera Hidalgo, de 62 años, quien tuvo un accidente cerebrovascular que lo ha confinado a una silla de ruedas y afectado su forma de comunicación.
Él relató que se desempañaba al negocio de San Mateo Atenco, que es el calzado, pero se sintió mal, tuvo diversos síntomas y por un incremento en el estrés en su cuerpo, sufrió este accidente.
“Me afectó el cerebro… Me afectó eso y bueno, me llegó a afectar la mitad de mi cuerpo y pues si, si ha sido difícil, pero aquí estoy con ganas de seguir viviendo y no darme por vencido”.
La aparición de esta condición fue súbita y hoy tiene que estar en silla de ruedas, pero con apoyo de sus terapeutas comienza a utilizar a un bastón para regresar a caminar.
“Fue de momento nada más, aparentemente por la presión del trabajo me llegó a suceder esto…Por eso estoy viniendo aquí porque me están ayudando con ejercicio a salir adelante. Ellos han visto mucha recuperación dentro de lo que cabe porque me vieron muy mal”.
Discapacitados, un sector que requiere de atención
De acuerdo con datos del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con alguna discapacidad.
De este sector, el 48 por ciento tiene deficiencias motrices, 44 visuales, 22 auditivos, entre otros.La Directora de Discapacidad del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Mateo Atenco, dijo Zulema Chacón, explicó que al menos en el municipio hay 4 mil personas con alguna discapacidad, por lo que un centro de esta naturaleza ayuda a la población.
Parte de la terapia va enfocada no solo al paciente, sino para quienes viven con ellos o los cuidan.
“Actualmente vemos que la discapacidad no sólo es para el paciente sino que es para toda la familia. Si bien es cierto que el discapacitado es el portador pues los afectados son toda la familia, hermanos padres, al enterarnos que tenemos un discapacitado hay todo un tema de duelo en el cual necesitamos tener esa atención global y necesitamos todos los servicios que acabo de mencionar”.
Finalmente, el costo de este tipo de terapias va desde los 40 pesos y el resto del gasto es absorbido por el municipio, indicó Óscar Felipe Muñiz Maynez, presidente del DIF de San Mateo Atenco.
“Comparados con los costos de particulares, realmente una consulta o una terapia física con un particular anda arriba de los 700 pesos y aquí lo más caro son 70 pesos”.
- Te recomendamos SCT pide mayor inclusión para personas con discapacidad Más Negocios
HCM