Posturas contrarias sobre el aborto se pusieron frente a frente en el Centros Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, sede Los Belenes, en la Mesa de Diálogo Argumentativa Pro-aborto y Pro-vida.
- Te recomendamos 'Lucía': una víctima más de violencia, sin protección Policía
La coordinadora del Programa Universitario y VIH/SIDA, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Martha Patricia Ortega Medellín dijo que aunque este penalizado el aborto se practica; lo definió como la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable. “No estamos hablando de un bebé, ni de una persona, sino de un producto antes de que sea viable, y ese es el concepto del aborto”, explicó.
La profesora investigadora del CUCSH, María Estela Márquez Aguayo resaltó la relación estrecha entre pobreza y aborto. “Las mujeres que se practican abortos inseguros, que son perseguidas y estigmatizadas, son pobres. Las chicas de clase alta se van a Estados Unidos, Canadá o Ciudad de México a interrumpir su embarazo, en una clínica privada”, comentó.
La líder Pro-Vida e integrante del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Brenda Lourdes del Río Machín se pronunció por no negar a otros seres humanos el derecho de nacer. Dijo que tal acto está fundado en la idea de no permitir a la gente de países preindustriales o poco desarrollados que se sigan reproduciendo para impedir que consuman los minerales que hay en sus tierras, y se detenga el flujo hacia otras naciones desarrolladas.
Por su parte, la urbanista Adriana Navarro Dueñas propuso “respetar la vida inocente y la más indefensa, la del bebé no nacido, y agilizar los procesos de adopción; además de diseñar políticas públicas efectivas para que las adolescentes no queden embarazadas”.
Video de la discusión en el CUCSH.
SRN