Dialogarán para garantizar derecho a la salud de la comunidad LGBTTI

Este jueves comenzó el Congreso Estatal sobre Género, Diversidad, Sexo Genérica de la Ciencia Médica con la participación de médicos, funcionarios y activistas

El Congreso Estatal sobre Género, Diversidad Sexo Genérica de la Ciencia Médica, comenzó este jueves. (Cortesía)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

Todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir. Esta es la premisa con la que fue concebido el Congreso Estatal sobre Género, Diversidad Sexo Genérica de la Ciencia Médica, que comenzó este jueves en el Hospital General de Occidente y continuará con actividades este viernes 26 de julio.

Este encuentro pretende ser un punto de reunión entre la academia, la política pública y el activismo, con el que se acercará la investigación de estos tres ámbitos a la realidad social del entorno, a partir de diversas teorizaciones sobre la sexualidad y la perspectiva de género.

Durante la inauguración de este ciclo de charlas y conferencias sobre los entretelones de las experiencias de las personas de la diversidad sexual, María del Consuelo Robles Sierra, directora general del OPD de Servicios de Salud Jalisco, insistió en que todas las personas tienen derecho de disfrutar plenamente de los derechos humanos, tal como el derecho a la vida, la seguridad personal, el derecho a la no discriminación, el derecho a la libertad de expresión y especialmente el derecho a la salud.

“En nuestra sociedad existen diferentes grupos vulnerables, entre ellos la comunidad (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual) LGBTTTI, la cual debido a la estigmatización encuentra actitudes de rechazo y prejuicio no solo dentro de nuestra sociedad, sino también dentro de nuestro sector salud”, enfatizó la funcionaria.

También dijo que, dadas las condiciones particulares de vida, este grupo de la población presenta riesgos particulares de contraer padecimientos o enfermedades: “No obstante, esto no significa que los sistemas de salud no deban responder a sus necesidades, sino que deben de promover el bienestar integral de la persona, tanto físico como mental, abonando así a la no discriminación. Con ese énfasis: no discriminación”.

Durante su discurso, previo a la inauguración formal, Robles Sierra insistió en que en esta sociedad todas las voces deben de ser escuchadas para construir una verdadera conciencia colectiva, donde no haya lugar para esa discriminación.

“Hoy nuestro país tiene el segundo lugar de asesinatos homofóbicos, siete de cada 10 personas consideran que no se respetan los derechos de las personas de diversidad sexual y alrededor del 15 por ciento de las quejas y denuncias antes la Comisión de Derechos Humanos son de la población LGBTTTI, es por eso que hoy, y desde nuestro organismo, queremos dar igual que a todos nuestros pacientes, una atención con calidad, con calidez y pensando en la seguridad de todos aquellos que se atienden en nuestras instalaciones”, recalcó.

“Esta parte debe de trascender al discurso, lo hemos hablado en muchísimos espacios. Hace ya varios años, desde la legislatura en el Congreso del estado, hablábamos del tema y buscábamos la manera de permear, de generar una conciencia colectiva, de respeto a los derechos de las personas, pero sobre todo a lo de los grupos vulnerables. Es aquí donde la importancia del Congreso se hace relevante”, añadió.

La directora del OPD expresó que, con esta actividad, los servicios de salud de Jalisco dan un paso hacia la formación de personal comprometido, capacitado e informado que, más allá de sus prejuicios, pueda abrir su mente y entrar en la comprensión de las personas.

“Con esto deseamos se abra un horizonte donde haya espacio para la aplicación de nuevos servicios, porque así es como se está requiriendo esta nueva realidad, en esta nueva forma de andar de esta sociedad de la que todos formamos parte”, advirtió.

El Congreso se llevó a cabo los días 25 y 26 de julio en las instalaciones del Auditorio del Hospital Geriátrico de Jalisco del Hospital General de Occidente (HGO).

Claves

Diversidad

El término diversidad sexual se ha impuesto como una manera de referirse a las poblaciones que no se ajustan a las normas dominantes heterosexuales y de identidad de género, como la población lésbica, gay (homosexual), bisexual, transgénero, transexual y travesti. 

Homosexualidad 

Especialistas han destacado que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana y que no se puede considerar como una condición patológica. 

 Trans

Actualmente, hay un consenso emergente de que las personas trans, que antes eran agrupados como parte de la población homosexual, tampoco padecen un trastorno. En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluyó del rubro de “trastornos de personalidad y el comportamiento”.

​MC


LAS MÁS VISTAS