Diciembre, el mes con más intentos de suicidio en sur de Tamaulipas

Prevén se detonen los casos en los siguientes días debido a las secuelas causadas por la pandemia.

Diciembre, el mes con más intentos de suicidio en sur de Tamaulipas
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

El encierro y la pérdida de familiares durante la pandemia del covid-19, han provocado que se disparen los casos de pacientes con pensamientos suicidas en la recta final de este 2022.

Eduardo Rangel, psiquiatra en el IMSS de Ciudad Madero, dio a conocer que tan solo en su consultorio atiende a por lo menos una persona diaria, la cual es enviada por haber intentado quitarse la vida o tiene en mente hacerlo, situación que prevé se incremente aún más en diciembre.

Platicando con los pacientes, se ha dado cuenta que guardan mucho estrés por todos los cambios que surgieron durante la contingencia del coronavirus: quedarse en casa, convivir más con sus parejas, las tareas en línea de los hijos, el gasto que tuvieron que hacer cuando contrajeron la enfermedad.

Aumentan los casos de intento de suicidio en Tamaulipas.

La pérdida de familiares, padres, hermanos, tíos, abuelos, primos, es otro factor clave que ha llevado a una gran cantidad de personas a llegar a la depresión, que sumado a la crisis económica por el despido en sus trabajos terminan por orillarse a creer que la única solución es la muerte.

Enfatizó que “se han incrementado mucho los intentos de suicidio y en gente joven, no solamente en gente adulta, se han visto muchos casos. 

Ahora en el mes de diciembre es tiempo de estar en familia, y pues hay quienes recientemente perdieron un ser querido y presentan recaídas, no saben cómo enfrentar el dolor y buscan la manera de quitarse la vida”.

Explicó que las mujeres son las que cometen más el intento de suicidio, se toman pastillas en grandes cantidades y otro tipo de circunstancias que pueden llamar la atención, para que la misma familia o amigos la ayuden.

Ante esto, aclaró que no quiere decir que los hombres no intenten suicidarse, sino que ellos son más letales, no hay muchos intentos en varones porque ellos sí logran su cometido. Toman medidas drásticas como aventarse del Puente Tampico o ahorcarse en sus mismos hogares.

Los pacientes tienen dos fases: depresiva y maníaca. Por lo general la crisis se detona cuando no se toman sus medicamentos. Entre las causas se encuentra el trastorno de la personalidad, son emocionalmente inestables y esto quiere decir que hay un problema grave, pues pueden estar bien y al instante de mal humor.

 “Hay quienes no toleran el estrés, algo que para cualquier persona es normal, para ellos es un martirio, no les gusta la frustración, por ejemplo cuando una relación no funciona y los dejan, piensan en suicidarse”.

La esquizofrenia también es peligrosa pues los pacientes entran en un estado fuera de la realidad, y con ello pueden hacerse daño.

10 señales de alerta


-Aislamiento de la familia y del contacto con amigos
-Gran parte de su tiempo conectados a sus aparatos electrónicos
-Buscan páginas que hablen acerca de sus problemas,se contactan con otros chicos.
-Desesperanza o falta de ayuda porque piensan que nadie les quiere apoyar.
-Expresión de ideas negativas de sí mismos.
-Pérdida de interés en actividades usuales.
-Sensación de devaluación en sí mismos, no se sienten validados por sus padres.
-Manifiestan no saber qué hacer en su futuro, o tienen ideas confusas.
-Pueden ya describir un plan de suicidio específico porque ya han ido integrando ideas.
-Cortes o golpes en su cuerpo realizados por sí mismos.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.