Hasta dentro un mes estará listo el dictamen técnico que elaboran expertos de la Facultad de Ingeniería sobre el templo "Santa Cruz", que se cayó el pasado primero de octubre; los especialistas tuvieron que empezar desde cero pues no había un plano o cálculo estructural del templo.
El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Roberto Pichardo Ramírez, indicó que el proceso es tardado, pues quieren hacer todo un estudio del origen de la falla que generó la caída de la Iglesia, que dejó 12 personas sin vida y 60 lesionados.
- Te recomendamos La mitad de las escuelas de Tamaulipas presentan daños en su estructura Comunidad
Aclaró que los especialistas están haciendo solo un dictamen técnico, con soporte académico, que entregarán a la Fiscalía General de Justicia, sin embargo será esta dependencia y sus peritos los que determinen la responsabilidad.
Iglesia de la "Santa Cruz" no tenía plano
El director aseguró que están a un mes de culminar el dictamen que ha sido tardado pues se tuvieron que hacer trabajos de topografía, debido a que no existía un plano de la iglesia o un cálculo estructural.
"Estamos a un mes de poderles hacer llegar el estudio completo, hicimos algunas pruebas de laboratorio, sacar algunas muestras de losa y columnas, hicimos áreas de topografía para hacer un levantamiento general y, para hacer un plano porque no existe un plano, ningún cálculo estructural, comenzamos desde cero para poder dar información académica".
Sobre si el retiro del escombro fue un factor que dificultó los trabajos, explicó que fue algo que resolvieron, pues acudieron al sitio donde se tiró el escombro y ahí se pudo recuperar material, además de que en la zona del accidente quedaron columnas y también pedazos de losa.
Pichardo Ramírez indicó que se está haciendo una revisión sobre el tensor del techo, pues una falla pudo haber generado el colapso de la losa, sin embargo indicó que no podía asegurarlo y es necesario esperar que se acaben los trabajos técnicos.
"Se hicieron trabajos sobre el área del tensor, es una gran posibilidad de que eso fuera la falla, pero no me quiero adelantar hasta que esté listo el estudio técnico completo y la Fiscalía pueda dar la información, ellos son los que toman decisiones".
Revisión de parroquias
La parroquia de la "Santa Cruz" tenía 50 años de haber sido construida, y su techo tenía soportes, lo anterior generó que el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, propusiera hacer una revisión a las 73 parroquias que hay en la Diócesis de Tampico, pero se está poniendo puntual atención a las que tienen techos con con soportes, cúpulas o bóvedas.
- Te recomendamos Leer para fortalecer la transformación, pide Américo a estudiantes Política
SJHN