El activista y actor, Diego Luna, participó en la protesta para exigir la búsqueda de personas desaparecidas, que se realizó en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde pidió empatía con los familiares de las víctimas.
- Te recomendamos Familiares de desaparecidos protestan en Palacio Nacional Comunidad
Junto al Movimiento por Nuestros Desaparecidos, entregó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, más de 100 mil firmas que recaudaron a través de una petición en Change.Org, a favor de agilizar la identificación y localización de víctimas.
“Estas 102 mil firmas que se entregan hoy, son un recordatorio de que estas familias no están solas y ojalá crezca la empatía con su lucha en este país, ojalá no ignoremos lo que les está pasando a estas familias.
“Nos hemos vuelto indiferentes, es brutal el desapego con el que nos relacionamos, esto está pasando en todo el país y no hemos querido verlo, porque si lo hubiéramos visto estaríamos haciendo algo al respecto, porque los que han decidido verlo, están haciendo algo al respecto”, dijo en Palacio Nacional.
Luna explicó que hay más de 37 mil cuerpos sin identificar en todo el país, por lo que pidió solidarizarse con el trabajo de las familias de las víctimas, que no han hecho las autoridades.
“Eso no es normal. Si multiplicamos eso por la cantidad de familia, amigos, relaciones amorosas, hay una cantidad brutal de cicatrices en este país y no podemos normalizar el nivel de injusticia, el nivel de violencia, no queremos ser un país de fosas.
“Estas familias han encontrado la fuerza, la convicción para luchar, han sido muchísimos años, hay casos desde los 70, hay gente que está buscando respuestas por décadas, es brutal pensar en normalizar ese nivel de dolor y como dicen las madres, no esperemos a que ese dolor toque a nuestra puerta”, expresó.
Luego de que Encinas anunció siete acciones para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas a partir de hoy, el activista dijo que “se podía ver la esperanza" en las familias, pero falta que se implementen.
"Falta que esos pasos se den, se den de forma certera porque estas familias no pueden seguir esperando”, afirmó.
Los familiares y colectivos colocaron frente al Palacio Nacional fotografías y siluetas de sombras en señal de los desaparecidos, sin afectar la circulación.
Posteriormente, realizaron una caminata denominada En el camino hasta encontrarles, rumbo al atrio de la Iglesia de San Francisco, en la calle Madero, en la colonia Centro.
FLC