"Vivan los jóvenes que luchan por México", gritó el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez a todo pulmón, durante la ceremonia en conmemoración del inicio de la lucha de Independencia en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
La patriótica jornada estuvo marcada por el ambiente lluvioso y frío, sin embargo, esto no alteró los ánimos de familias enteras quienes; bien abrigados, con sombrillas e impermeables se dieron cita en el histórico lugar desde las primeras horas del día.
- Te recomendamos Así fue el Grito de Independencia en Guanajuato y sus municipios Comunidad
Horas antes de encabezar la tradicional arenga, el mandatario estatal llegó al lugar y realizó la entrega del asta bandera monumental que se ubica justo al pie del atrio de la mencionada iglesia.
Ahí, acompañado del alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández, comentó que está obra es muy significativa debido a que se trata de darle un lugar digno a la bandera de México en el sitio más importante de la historia del país.
Inmediatamente después, el mandatario estatal se enfiló a las escalinatas del atrio de la iglesia para recibir a los integrantes de la tradicional Cabalgata de la Ruta de Independencia, la cual dio comienzo en el estado de Querétaro y estuvo integrada por varios charros y el gobernado de aquel estado, Mauricio Kuri.
Durante el acto, el gobernador de Guanajuato recordó la importancia que tuvieron las cabalgatas realizadas por los integrantes del ejército insurgente para finalizar con sendos: "Viva Guanajuato", "Viva Querétaro" y "Viva México", los cuáles fueron respondidos por los asistentes.
Aunque la espera fue larga, el ánimo de la gente se mantuvo intacto gracias a la música de José Alfredo Jiménez, hasta que el reloj marcó las 23:00 horas y el gobernador, acompañado de su esposa e hijas, así como de representantes del Ejército Mexicano realizó la arenga.
"Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Allende, vivan los jóvenes que luchan por México, Viva Dolores Hidalgo, Viva Guanajuato, viva México, viva México, viva México" dijo el gobernador con potente voz.
Enseguida repicó la campana en varías ocasiones y ondeó la bandera para después entregarla a la escolta del Ejército Mexicano.
Acto seguido fueron 12 minutos continuos del espectáculo de pirotecnia multicolor acompañado por temas de José Alfredo Jiménez y Luis Miguel.