Tras la creciente violencia en Celaya, en donde los grupos delictivos han convertido en su principal objetivo a la corporación de policía dejando 19 asesinatos en lo que va del 2024, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que, se hizo llegar un recurso de 10 millones de pesos al alcalde, Javier Mendoza, para la adquisición de patrullas blindadas para sus elementos.
- Te recomendamos Concacaf cancela partidos de Campeonato Masculino Sub-20 en Celaya por inseguridad Deportes
"Yo le acabo de entregar otra vez recursos al alcalde de Celaya, acabo de pedirle al secretario de seguridad que envien dinero para comprar más unidades blindadas, es importante seguir reforzando las policías, no solo de Celaya, sino de todo Guanajuato y bueno, es un tema donde hemos apostado por las policías municipales. Durante muchos otros sexenios lo que se hizo fue quitar las policías municipales y yo creo que ese fue uno de los grandes errores".
"Evidentemente, regresar a las policías municipales a que regresen es un riesgo y este es uno de los mayores riesgos. Es un tema que en Celaya se ha salido de las proporciones al compararlo con otros municipios, pero vamos a tener que seguir trabajando, mandando recursos, mandando apoyos para que los policías tengan más seguridad -¿De cuánto fue el recurso?- de 10 millones de pesos", explicó el gobernador.
- Te recomendamos Concacaf contará con protección de las Fuerzas de Seguridad Estatales de Guanajuato para sus jugadores Comunidad
El ataque más reciente en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya se registró la mañana del miércoles 24 de julio a las afueras del hotel Casa Inn, donde se hospedaban jugadores del Premundial Sub 20, dejando el saldo de un elemento de tránsito del grupo Roble asesinado y uno más lesionado de gravedad.
Tan solo en lo que va del 2024, en Celaya han sido asesinados 19 elementos de policía y tránsito; así mismo, 17 más han resultado lesionados; dichas cifras lo colocan como el primer lugar a nivel nacional en violencia contra elementos, mientras que a nivel estado Celaya concentra el 48 por ciento de los ataques contra policías.