¿En qué consiste la dieta cetogénica mejor conocida como dieta keto? Hoy hablamos de los peligros del estado metabólico al que nos puede llevar.
La cetosis puede aparecer como resultado de una dieta extremadamente baja en carbohidratos, conocida como dieta Keto. La cetoacidosis diabética aparece cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo para procesar los niveles altos de glucosa o azúcar en la sangre.
- Te recomendamos ¿Por qué bostezamos cuando hacemos ejercicio? Aquí te explicamos Comunidad
La doctora Elizabeth Brian, al igual que otros expertos en Salud, señalan que la dieta keto prohíbe principalmente los carbohidratos para que el cuerpo queme su propia grasa, eliminando los alimentos saludables como la fruta, las legumbres y los cereales, eliminando la ingesta de carbohidratos en solo 20 o 50 días.
La dieta keto o cetogénica viene de la palabra cetosis, un estado metabólico que se produce cuando el hígado empieza a utilizar la grasa almacenada para producir cetonas como fuente de energía. El hígado está programado para hacerlo cuando el cuerpo pierde el acceso a su combustible preferido: los carbohidratos.
Esta dieta dependen en gran medida de las grasas para saciarse siendo alrededor de un 70 por ciento grasa.
- Te recomendamos Esto cuesta ponernos a dieta y cómo beneficia a nuestra salud Comunidad
Además de grasas insaturadas saludables como aguacates, frutos secos, semillas y aceite de oliva, la dieta también agrega grasas saturadas como manteca de cerdo, mantequilla y aceite de coco, así como leche entera, queso y mayonesa, además de embutidos como jamón serrano y chorizos aumentando el colesterol , que puede acumularse en las arterias y restringir el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro.
Las dietas de este tipo podrían estar relacionadas con niveles más elevados de colesterol "malo" y duplicar el riesgo de sufrir infartos.
- Te recomendamos Ejercicio y alimentación, claves para bajar de peso Salud y nutrición
¿Qué pasa cuando se llegamos a la cetoacidosis?
La cetoacidosis no suele tener consecuencias inmediatas, sino que se observa en varias consecuencias: olor cetónico en el aliento, la orina y los genitales, por ejemplo, cansancio, malestar, náuseas.
Los peores casos de cetoacidosis ocurren asociados a problemas metabólicos, como la diabetes.
VLSS