El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Atotonilco de Tula reforzará las acciones en el fraccionamiento Paseos de la Pradera para la recomposición del tejido social y evitar hechos de violencia que dañen a las familias, como el ataque registrado el pasado fin de semana en una cancha de fútbol, con saldo de seis personas asesinadas.
Lo anterior lo señaló Eva Salazar Rodríguez, presidenta de dicho sistema en la demarcación, quien dijo que en este fraccionamiento es en el que más se está trabajando, debido al elevado número de incidencias que se registran en él, y por ello cuenta con sus propias instalaciones de un Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), y del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna).
En estas oficinas se ha trabajado con los habitantes de este fraccionamiento, el más grande del municipio, y señaló que a esa labor también se ha sumado el área de Proximidad social de la dirección de Seguridad Pública de Atotonilco de Tula, con quienes han realizado visitas conjuntas a privadas, escuelas y empresas.
Salazar apuntó que a raíz del ataque armado que dejó un saldo de seis personas fallecidas, se reforzarán aún más los trabajos para contribuir en la recomposición del tejido social.
Reconoció que en este fraccionamiento hay muchos problemas que, en materia social, que afectan directamente a los niños, como casos de abusos, violencia, derivados de muchos factores, aunque consideró que el principal problema es que no hay fuentes de empleo "y por ello los papás se tienen que regresar su lugar a dónde antes trabajaban o buscar otra fuente de empleo, motivo por el cual dejan aquí a los niños o a la esposa con los niños y a veces hasta a los niños solos".
Expuso que es una problemática que se repite mucho, pues a ese fraccionamiento "se han venido a vivir muchas familias, o les han vendido, la ilusión de esas casas con todos los servicios, los cuales no tienen".
La presidenta del sistema DIF agregó que adicionalmente en este fraccionamiento hay también reportes de casos de drogadicción, un tema que ya se está trabando de manera estrecha entre Sipinna y Proximidad social, aunque atajó que esos problemas no se limitan a dicha zona, pues también se registran en la cabecera municipal, aunque con menor incidencia.
Externó que estas incidencias requieren la atención prioritaria de DIF y por ello están trabajando de manera intensa para brindar una solución, con la finalidad de aminorar los impactos negativos para la población.
La presidenta de este sistema dijo que para atender de manera adecuada a la población durante la recta final de la administración se contratarán más psicólogos y trabajadoras sociales, pues los que actualmente conforman la plantilla no logran cubrir todos los casos del fraccionamiento Paseos de la pradera
Agregó que otra de las dependencias que se reforzará será la de Sipinna para atender las incidencias, pues dijo que trabajan al máximo de su capacidad y aun así se ven rebasados, principalmente durante los fines de semana, cuando se presentan más casos de violencia en el hogar.
Desde la anterior administración municipal, el entonces director de policía, Ignacio Hernández Curiel, alertó sobre un foco rojo en materia de seguridad y en ese fraccionamiento, además de reconocer una problemática por falta de personal policiaco y unidades para atender incidencias en esa zona densamente poblada.