Las constantes precipitaciones pluviales que se registran en la Sierra Negra, aumentan el riesgo de deslaves en comunidades, por ello, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coxcatlán y Protección Civil del Estado, mantienen comunicación para dar a conocer cualquier incidente que se pudiera presentar por derrumbes en la zona.
Iraís Valencia Medrano, presidenta del DIF en Coxcatlán, informó que ese municipio tiene 17 comunidades asentadas en la Sierra Negra, por tanto mantienen un monitoreo permanente durante el día para conocer la condición en que se encuentran los habitantes de esos lugares.
"Hasta ahora se han registrado solamente derrumbes menores en algunas comunidades, los cuales han atendido de manera oportuna, no obstante, los reportes en esa zona se generan dos veces al día para así tener información reciente e intervenir en caso de que sea necesario", dijo.
Informó que el personal que labora en la coordinación de desarrollo comunitario, es quien trabaja con protección civil, para dar atención a las personas que radican en alguna de las 17 comunidades, donde por las lluvias se podrían presentar deslaves de cerros.
Añadió que en esa zona cuentan con cuatro espacios que en algún momento pueden servir de albergues para la gente que este en peligro, estos lugares de alojamiento se encuentran en Ocotlamanic, Vigastepec, en la zona del valle y otro en la cabecera municipal.
De acuerdo a evaluaciones que ha hecho protección civil, los lugares de mayor riesgo que hay en ese municipio son: El Mirador, Tres Ocotes, Potrero, Vigastepec, Xacalco, Tecoltepec, Ocotlamanic y Cobatepec.
Estas comunidades y otros mas , son monitoreadas dos veces al día, para conocer cual es el comportamiento del clima.
Finalmente, informó que están trabajando en coordinación con autoridades de doce municipios de la región, para que en caso de presentarse alguna eventualidad, de inmediato se trasladen grupos de ayuda para dar apoyo a la población, del lugar donde se haya registrado algún derrumbe u otras afectaciones.
CHM