La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México, Neyieli González Solis, señaló que ni los alumnos ni padres de familias del jardín de niños Marcelino de Champagnat han acudido al organismo para recibir atención psicológica, ya que no se han concluido con el diagnóstico de cada uno de los implicados en el caso.
En entrevista tras su comparecencia ante la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la funcionaria local aseveró que en breve se empezará a dar atención integral, ya que se tienen acercamientos con las familias para elaborar un plan de trabajo.
“Una vez que se cuente con los datos de localización de las familias vulneradas se elaborarán los diagnósticos de cada uno de los casos para el diseño de un plan de restitución de derechos que contemple las medidas especiales de protección a favor de las niñas y los niños”, apuntó.
Asimismo, dijo que a pesar de que el caso no le corresponde al DIF por tratarse de un delito sexual, advirtió que harán lo indispensable para salvaguardar la integridad física y emocional de los menores de edad.
“De instancia no le corresponde al DIF porque estamos hablando de un delito sexual, sin embargo, nos interesa la integración de los niños, y obviamente atender a las familias. Sin embargo, como nos es una atribución del DIF desde que salió en los medios estamos apoyando. El plan de trabajo incluiría apoyo psicológico a los padres y madres, porque ellos también resultan afectados al saber que sus niños fueron dañados, no solamente, físicamente sino emocionalmente”, puntualizó.
En tanto, el presidente de este grupo de trabajo y legislador priista, Guillermo Lerdo de Tejada, urgió a González Solis a brindar atención a los menores de este kínder lo más pronto posible.
“Entendemos que se tiene que hacer bien, que se tiene que hacer de manera profesional, pero no nos tardemos mucho diagnosticando y pensando, vayamos a la acción, y estoy seguro que estos niños que fueron vulnerados encontrarán en el DIF y en las instituciones una respuesta pronta para poder restituir sus derechos, que me parece que es lo más importante”, concluyó.
EB