En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), organizó un viaje en el Tren Interurbano "El Insurgente”, con el objetivo de sensibilizar y mostrar la serie de retos a los que se enfrentan las personas ciegas.
Previo a este recorrido, se realizó una capacitación en la que se informó a las y los asistentes algunos de los principales usos del Bastón Blanco, enseñando sus significados y cómo poder ayudar
Durante esta capacitación, se enfatizó que el Bastón Blanco es “un símbolo de independencia, autonomía y empoderamiento”, que permite a las personas ciegas “abrirse las puertas y hacer uso del espacio público”.
Como parte de esta experiencia sensorial, las personas que utilizan Bastón Blanco guiaron el recorrido, ayudando a las personas que cuentan con el sentido de la vista -quienes llevaban los ojos vendados.
Así ingresaron a la estación Zinacantepec de “El Insurgente”, utilizando las guías podotáctiles y tapetes, así como el apoyo de las personas ciegas, sensibilizando a la población sobre la importancia de la empatía.
Así comenzaron esta travesía, primero subiendo las escaleras que conectan con las zonas de ascenso y descenso, para posteriormente subirse a los vagones, viviendo esta experiencia que para muchos fue bastante difícil y complicada.
Esta actividad a cargo de la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIFEM, permitió conocer las dificultades a las que se enfrentan las personas con alguna discapacidad, sobre todo en materia de movilidad y el uso del transporte público.
Como parte de esta actividad, también participaron otros organismos estatales como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Universidad Autónoma de la entidad (UAEMex).
Más de 200 mil personas son ciegas en Edomex
Al respecto, el subdirector de Inclusión Social de Personas con Discapacidad, del DIFEM, Salvador Reyes Orta, informó que la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, se realiza cada 15 de octubre, con el propósito de visibilizar los retos a los que se enfrentan todos los días las personas con discapacidad visual o personas ciegas, recordando también la importancia de las guías poditáctiles y tapetes de señalización.
Informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad la discapacidad visual es la segunda más frecuente, sumando alrededor de 200 mil personas, de los 2.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad o limitación.
RARR