El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Hidalgo (DIFH) tiene a su cargo cinco casas de asistencia en la que se atienden a 272 niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad quienes, derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19, mantienen estricta vigilancia para evitar contagios dentro de las mismas.
La Casa de la Niña que cuenta con 69 menores, La Casa del Niño tiene 49, la Casa Cuna tiene 36 niñas y la misma cantidad de niños, Casa de la Tercera Edad que cuenta con 26 mujeres y 26 hombres y la Casa de Descanso, conformada por 13 mujeres y cuatro hombres, son los centros de asistencia que tiene a su cargo el Sistema y, en cada uno de ellos, se llevan a cabo diversas acciones para evitar la propagación de la enfermedad que ha causado la muerte de más de 150 personas en la entidad, así lo informó el Sistema DIFH, que también reveló que, hasta el momento, los centros se mantienen con lo necesario para continuar dando el servicio a estas personas, además de que no hay registros de contagios por covid-19 dentro de los centros.
- Te recomendamos Oferta DIF Pachuca atención psicológica gratuita Comunidad
“En la Casa de la Niña María Elena Sañudo de Núñez, en la Casa del Niño y en el Centro Asistencial de Cuna el personal operativo porta todo el tiempo cubrebocas y carta y, en caso de que llegaran a presentar algún síntoma, serían trasladados al área médica para su valoración pertinente”.
“Durante etapa de contingencia sanitaria las visitas y las convivencias con los residentes quedaron suspendidas, además de que los proveedores entregan material en la puerta de la entrada para que no ingreses a las áreas donde se encuentran los residentes”, expuso el documento.
Se informa que, en la Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano se suspendieron las visitas y únicamente se da acceso a médico o personal de laboratorio quienes se encargan de tomar muestras en caso de ser necesario, “como rutina de cuidados de los residentes”.
“Además, se mantiene comunicación vía telefónica y cuando asisten familiares a dejar artículos para los residentes se les informa de su estado y condición”, se explica.
En el caso de la Casa de la Tercera Edad el personal mayor de 60 años y/o con enfermedades crónico degenerativas, así como embarazadas, fueron conminadas a quedarse en casa durante la contingencia, con el apoyo del DIFH, con el fin de garantizar a seguridad de las y los residentes.
“A partir del 20 de marzo, las visitas quedaron restringidas para evitar la propagación del contagio, pero se brindan las opciones de comunicación por medio de llamadas telefónicas y, en caso de emergencia, sólo puede acudir una sola persona, la responsable del residente, quien debe registrarse en el filtro sanitario, utilizar guantes, cubrebocas y careta”, refiere.
Así también expone que, en caso de que se detecte algún residente con síntomas de covid-19, se ha implementado un espacio para contención de pacientes, manteniendo con ello la restricción en el centro de asistencia aunque, por el momento, no hay registro de algún contagio.
Asimismo, refirió que han recibido apoyo del gobierno del estado que les ha proporcionado equipo de protección y de seguridad sanitaria como cubrebocas, caretas, guantes y gel antibacterial, además de ropa de protección sanitaria con el fin de evitar a toda costa posibles contagios de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2.
“También se han implementado sanitizaciones completas a los inmuebles de los centros asistenciales, además de que se ha solicitado recursos extraordinarios para la compra de más alimentación” se informó.