Durante su gira de trabajo en la huasteca, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos anunció la habilitación de un albergue para migrantes, que podrá ser utilizado en casos de emergencias por niños, niñas y/o menores de edad, solos o acompañados por su familia, el cual contará con un equipo de calidad y tendrá una capacidad para 200 migrantes.
“Se construyó el albergue de migrantes, ya está equipado, llegó un equipo de primera calidad y está abierto a 200 migrantes… se abrirá en casos de emergencias para la población…cuando exista una emergencia en esta zona, ellos saben que pueden contar con este albergue”.
Acompañada de Ricardo Alvizo, Titular del Sistema DIF estatal y funcionarios locales, señaló que la inauguración del albergue para migrantes se realizará a inicios del próximo año y ofrecerá diversos servicios.
- Te recomendamos "Está matando a los arbolitos": Plaga invade los cultivos de cítricos en Hidalgo Comunidad
“Empezara a funcionar en enero…ahí podrán recibir alimentación, regaderas, servicio médico, servicio psicológico, trabajo social, áreas recreativas, juegos muy bonitos, precisamente pensando en los niños que puedan estar aquí”.
Durante su estancia realizó un recorrido por varios espacios de atención en Huejutla de Reyes, incluyendo el albergue para migrantes, el Centro de Rehabilitación Integral Regional (CRIR), la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el Centro PILARES, el Centro de Atención Infantil (CAI) y la bodega de atención comunitaria, cabe mencionar que estas instituciones tienen como misión ofrecer apoyo integral a grupos prioritarios en la región de la huasteca hidalguense.
Huautla ha sido muy abandonado por las administraciones anteriores
Además, durante su permanencia en la huasteca, visitó el municipio de donde es originaria: Huautla y al cual, describió como un municipio “olvidado” por las administraciones anteriores, por lo que hay mucha labor por hacer en esta región.
“La asistencia social, no tiene colores, no tiene partidos, hay que darle la respuesta a la gente, tenemos que trabajar entre todos para hacer de estos municipios algo atractivo a la gente, municipios limpios, Huautla ha sido muy abandonado por las anteriores administraciones, lo han dejado en el olvido y hay mucho trabajo por hacer”.
Tlahuiltepa, uno de los municipios más olvidados
En su agenda de trabajo, también contempló algunos municipios de la Sierra Gorda y en este caso, señaló que el municipio de Tlahuiltepa es uno de los lugares más olvidados y donde debe haber atención prioritaria.
“El lunes estuvimos en Tlahuiltepa y precisamente dando respuestas a las necesidades, sobre todo porque ha sido uno de los lugares mas olvidados de nuestro estado, entonces, no solamente hay que voltear a verlos cuando uno quiere fotos, sino que también hay que voltear a verlos para llevar ayuda a quienes más lo necesitan”.
Por último, reconoció el trabajo que realiza el sistema DIF municipal de Huejutla y en general, todos los de la entidad, “son mis 84 brazos para sacar al Hidalgo que nosotros queremos, sacarlo del rezago que ha tenido y lo más sensible que tiene la población es su gente y a ellos nos debemos”, concluyó, Vite Ramos.