El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en León, ha entregado en menos de un año 52 mil 400 raciones de alimento a niños de diferentes colonias y comunidades del municipio que padecen de desnutrición.
El proyecto contempla tres programas: Apoyo Integral; León sin Hambre; y Unidades Móviles Comunitarias; las cuales brindan apoyo no solo a niñas, niños y adolescentes, sino también a los adultos mayores y personas con discapacidad que cuenten con rasgos de desnutrición.
- Te recomendamos ¡Histórico! Guanajuato pide donar libros de texto para reciclarlos tras falta por la Federación Comunidad
La directora del DIF León, Liz Alejandra Esparza Frausto detalló que gracias al programa 'Aliados por un León Sin Hambre', en menos de un año se ha duplicado el número de beneficiarios, así como el número de raciones entregadas de alimento; señalando que en la primera fase del proyecto se beneficiaron 1 mil 969 personas, sin embargo, la meta es llegar a 2 mil 109 que acumulen un total de 4 mil 078 al finalizar el actual año.
"Con esto de León Sin Hambre te pongo el ejemplo del comedor Libertar; cuando llegamos había aproximadamente 30 beneficiarios, y en la actualidad con este programa de León sin Hambre tenemos ya más de 200 beneficiados en el comedor, entonces hemos logrado ampliar nuestra atención a un más de lo 600 por ciento a través de este comedor”, explicó la titular.
En cuanto a las raciones de alimento, detalló que al inicio del proyecto se entregaban cerca de 31 mil 448 raciones de alimento y ahora se entregan 20 mil 996 raciones más; se atienden también centros comunitarios que están ubicados en las colonias de: 10 de mayo; La Libertad; La Soledad en las Joyas; Balcones de la Joya; Real de la Joya y Periodistas Mexicanos.
Además, refirió que con las unidades móviles, las cuales recorren comunidades y zonas rurales de León como Barranca de Venaderos y la colonia San Francisco, se benefician por zona poco más de 80 personas en un día, lo que en total se acumulan cerca de 500 atenciones por día.
“Al arranque de este programa, la alcaldesa se comprometió a un comedor móvil que ya arrancó y estamos en siete puntos de la ciudad en donde no hay un comedor como Barranca de Venaderos, Ampliación San Francisco, Piletas; San Pedro del Monte y ahí atendemos en cada parada entre 60 y 80 personas”, explicó.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), detalla que hasta 800 mil personas tienen una carencia en varios sentidos pero hay 500 mil que están en carencia alimentaria y de esas 29 por ciento se mantienen con una carencia extrema.
- Te recomendamos INE Guanajuato inicia organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 Elecciones
MKHC