El Sistema DIF Nuevo León atiende mensualmente a mil 600 niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle a través de las brigadas Amistad, único en su tipo en el país.
Sandra Aracely Pérez Medina, jefa del Programa para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI), aclaró que la cifra de los 62 mil menores que laboran en Nuevo León, según el INEGI, abarca a aquéllos que trabajan formalmente como “paqueteritos” o en centros comerciales con aval de sus padres.
Indicó que el programa Amistad es implementado desde 1988 y es el único estado que lo tiene para detectar a menores trabajando en los cruceros, y a la fecha llevarían unos 48 mil pequeños atendidos en lo que va de la presente administración estatal.
“Brindamos atención integral a niñas, niños y adolescentes trabajadores en la calle y espacios públicos, y los que están en situación de riesgo de incorporarse al trabajo infantil, para mejorar las condiciones de desarrollo individual, familiar y social; erradicando de esta manera el trabajo infantil.
“Las brigadas se realizan en la vía pública, a través de recorridos por las calles y cruceros, para detectar a menores que realizan actividades de trabajo informal (comercio o mendicidad)”, dijo.
Indicó que a través de una entrevista amigable se obtiene el domicilio y se realiza una visita para estudio socioeconómico e identificación de problemática familiar.
Posterior a la visita, agregó, todos los casos son canalizados a los Centros PAPTI, que cuenta en total con 12 (1 estatal y 11 municipales) en Apodaca, Juárez, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.
MILENIO Monterrey publicó este miércoles que en Nuevo León hay unos 62 mil niños de entre 5 y 17 años que se encuentran trabajando, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con fecha al cierre de diciembre 2017.
“Mensualmente se atiende a mil 627 niñas, niños y adolescentes en estos centros en cuatro áreas: Salud y Bienestar, donde se trabaja en coordinación con el Seguro Popular y se brindan actividades de recreación, cultura, deporte y hábitos saludables.
“El otro tema es Educación y Desarrollo, que se busca evitar la deserción escolar, fortalecer el vínculo de la familia con la escuela. Promover que los padres se acerquen a la escuela; además de Habilidades para la Vida donde hay comunicación, manejo del estrés, manejo de conflicto, autocuidado y protección”, explicó Pérez Medina.
Señaló que el último factor es promover la preparación en padres y tutores para mejoras en la calidad de vida.