Desde hace ya varias semanas se han registrado en el país altas temperaturas, mismas que han afectado de manera importante a las personas y sus rutinas.
Así mismo, las autoridades de salud han alertado a las y los mexicanos para protegerse ante posibles padecimientos como consecuencia de calor, entre los más comunes están: los golpes de calor y la insolación.
- Te recomendamos Hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato: AMLO tras asesinato de paramédicos Política
Pero, ¿cómo diferenciarlos? AQUÍ te decimos las características de cada uno y cómo puedes prevenirlos.
Características de un golpe de calor
El golpe de calor es un trastorno que suele ocurrir cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a las altas temperaturas.
Esto dificulta la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, ya que los mecanismos habituales, como la sudoración, no son suficientes.
Los primeros síntomas de este padecimiento son la sed intensa, así como la sensación de sequedad en la boca y garganta; otros de los síntomas son:
- Temperatura corporal superior a 39°C
- Dolores de cabeza y estomacales
- Sudoración excesiva
- Agotamiento físico
- Mareos
- Desmayo
- Vértigo
- Agitación
Qué es la insolación
Al igual que el golpe de calor, la insolación es un padecimiento que impide que el cuerpo pueda regular la temperatura. Los síntomas son:
- Dolor de cabeza.
- Respiración acelerada
- Agotamiento y sed
- Calambres
- Pulso fuerte e irregular.
- Sudoración abundante
- Mareos, nauseas y vómitos
Cuál es la diferencia entre un golpe de calor y la insolación
Si bien, los síntomas de estos dos padecimientos son similares, hay algo en particular que los diferencian.
Por un lado, el golpe de calor sucede cuando la temperatura corporal de la persona aumenta drásticamente debido al calor estado incluso es áreas con sombra o frescos.
En cuanto a la insolación, sucede cuando el cuerpo se expone al sol directo por un tiempo prolongado, causando deshidratación y otros malestares.
Cómo recuperarse de este tipo de padecimientos
De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública, en caso de padecer un golpe de calor o insolación, es importante seguir una serie de recomendaciones que ayudarán a que la temperatura corporal vuelva a la normalidad.
Sugieren inmediatamente tomar agua, así como sueros; procurar estar en un lugar fresco y bien ventilado para que la sensación de calor intenso disminuya; evitar realizar actividad física y usar ropa ligera y de colores claros.
Otra alternativa es usar bandas con agua fría en la frente, nuca y cuello para refrescar la zona.
En caso de que lo síntomas persistan es importante recibir atención médica de manera inmediata para evitar otra complicación.