Pese a que las autoridades educativas señalaron que en Guanajuato hay protocolos suficientes para evitar el robo de niños una vez que salgan de las escuelas, a veces resulta imposible cumplirlos ya que no todos los padres tienen la posibilidad de ir a llevar o recoger a sus hijos a las escuelas y ellos deben trasladarse solos.
Ayer, la Secretaría de Educación de Guanajuato informaba que los maestros no dejan ir a los niños sin que algún familiar vaya a recogerlos al término de las clases, pero no en todas las escuelas se cumple con esto.
En un recorrido realizado por Milenio por algunas primarias del municipio de León, se constató que muchos niños tienen que regresar solos a sus casas ya que sus padres no pueden ir a recogerlos por motivos de trabajo.
Inclusive, algunos padres de familia comentaron que, aunque los maestros les pidan a los papás que vayan a recoger a sus hijos, algunos hacen caso omiso de estas recomendaciones.
“Muchísimos niños vienen y se van solos desde primer grado hasta sexto”, dijo Liliana Sánchez
“Pues sí les dicen que vengan por ellos, pero muchas veces las mamás no, o unas porque trabajan u otras porque de plano no pueden o no quieren venir porque sí hay muchos niños que se van solos”, comentó Dulce Ortega, madre de familia"
Inclusive una maestra informó que en los últimos días, la Secretaría de Educación de Guanajuato, les ha hecho llegar muchos comunicados para que tengan mayor seguridad con los alumnos, sin embargo no siempre tienen el apoyo de los papás.
“Muchos niños en la mañana se salen a la misma hora que la mamá y el papá, llegan los niños a la casa no está ni mamá ni papá y ahí se están todo el día solos hasta que los papás llegan”, dijo una maestra de primaria.
Recordemos que, en el mes de noviembre, hubo una manifestación por parte de las madres de familia de un kínder ubicado en la colonia Loma Dorada, en donde exigían mayor seguridad ya que constantemente se registraban robos en la institución y comentaron que solo hubo vigilancia unos días y que después volvieron a hacer caso omiso las autoridades.
“Hace poquito hubo un caso del kínder que estuvieron robando y nada más hubo unos días que andaba la patrulla rondando, pero nada más vienen uno o dos días y ya no se vuelven a parar” dijo una mamá afectada por esta situación.