La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Teodora Islas Espinoza, evidenció a siete escuelas, entre primarias, secundarias y telesecundarias, que solicitan cuotas a los padres de familia previo al regreso a clases el próximo 30 de agosto a pesar de que la Constitución del estado señala que la educación será gratuita.
De acuerdo con la legisladora las siete instituciones educativas son: escuela primaria Miguel Hidalgo, de Epazoyucan, solicita 200 pesos como cuota voluntaria; la escuela primaria Jacobo Zaga Zaga, donde requieren 400 pesos como aportación voluntaria; la escuela secundaria general Profesor Pánfilo Mercado Samperio en la que se piden 650 pesos, éstas dos últimas ubicadas en Mineral de la Reforma.
En tanto, en la escuela primaria Nicolás Flores solicitan 400 pesos por este concepto; en la escuela secundaria Técnica 31 piden 550 pesos de cuota voluntaria; y la escuela Telesecundaria 697, dónde el monto de las cuotas solicitadas asciende a 650 pesos, estas escuelas están ubicadas en el municipio de Pachuca.
Mientras que en municipios como Actopan en la Secundaria Técnica 61 alcanzan hasta los 800 pesos de cuota voluntaria, agregó la diputada del Partido Acción Nacional.
“En su mayoría informan los directivos que de no ser cubiertas estas cuotas los alumnos no serán inscritos a los cursos, solicitando el recibo del pago realizado con nombre completo, grado y grupo del alumno, al momento de la inscripción”, dijo.
Ante ello, a nombre de la bancada del PAN, Islas Espinoza presentó un acuerdo económico ante la Diputación Permanente del Congreso del estado para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública estatal para que en el ámbito de sus atribuciones instruya y vigile a las autoridades del nivel de educación básica para que eviten el condicionamiento de la inscripción de los alumnos al pago de cuotas voluntarias, en este o en cualquier ciclo escolar.
Planteó también exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública estatal para que en el ámbito de sus competencias sancione a las autoridades de instituciones educativas del sector público que exijan el pago de cuotas o aportaciones voluntarias como requisito para inscripción al ciclo escolar 2021-2022 y subsecuentes.
La diputada mencionó que actualmente se realiza una práctica en las escuelas públicas que es la solicitud de cuotas o aportaciones voluntarias, las cuales son cualquier cobro requerido por la escuela al padre o tutor de un estudiante al momento de la inscripción al curso educativo de que se trate, destinadas para apoyar las necesidades de las instituciones como el mantenimiento de la infraestructura escolar o pagos de servicios.
Sin embargo, puntualizó que en los últimos años se ha ido tornando una mala práctica en la mayoría de las escuelas públicas ya que la solicitud del pago de estas aportaciones voluntarias se ha vuelto obligatoria al condicionar la inscripción al pago de estas cuotas.
“Además de que los montos se elevan cada año, convirtiéndose en una carga demasiado pesada, especialmente para los padres de familia de escasos recursos y con más de un hijo en edad escolar, de tal suerte que no logran cubrirlas en su totalidad, lo que coloca a los estudiantes en situaciones desventajosas y humillantes en muchos casos”, concluyó.