La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Sánchez Barrios, buscará reducir la huella de carbono del Congreso capitalino, pues mediante un punto de acuerdo solicitará realizar un diagnostico para estar al tanto de cuánto contamina el recinto de Donceles, y así tener un control anual, este mismo perfeccionarlo, y después efectuarlo en toda la metrópoli, con el objetivo de “descarbonizar” el Valle de México.
En entrevista con MILENIO, la legisladora priísta detalló que, el primer plan, es saber cuál es el nivel de contaminación que emiten los congresistas durante sus labores, para luego encontrar las soluciones, y así disminuir la huella de carbono que se genera.
Con base en ese primer diagnóstico, dijo, debemos elaborar acciones concretas para reducir la contaminación del Congreso de la Ciudad de México. Además, señaló que los resultados de estas acciones, serán monitoreados para su evaluación y mejora, año tras año, para así pasar este plan al gobierno capitalino, y se ponga en marcha para reducir el carbono en todo el Valle de México.
“Primero se debe hacer un diagnostico, para de ahí tener un plan de acción, y después una medición continua, que es lo que yo estoy proponiendo en el punto de acuerdo, que se haga aquí en el Congreso, nosotros poner el ejemplo y así poder ir avanzando”, comentó.
“Debemos preguntarnos cuánta es la huella de carbono en el Congreso, cuánto gastamos en papel, cuánto gastamos en electricidad, en energía, todo eso lo podemos ahorrar. Podemos empezar desde la casa, donde legislamos”, agregó.
Sánchez Barrios señaló que al momento que el gobierno capitalino tenga este modelo perfeccionado, será importante que se ponga en marcha junto a empresarios y sociedad civil, para así generar un “triangulo de trabajo”.
“Y de ahí bajarlo (diagnóstico) a las demás autoridades, instituciones y así todos empezamos a trabajar juntos, pero debe de ser desde el Gobierno, el triangulo que todos sabemos que es: empresarios, gobierno, y sociedad civil”, insistió.
La diputada recordó que las ciudades son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático, pues expuso que de acuerdo con ONU-Habitat, las metrópolis consumen el 78 por ciento de la energía mundial, además de que producen más del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que abarcan menos del 2 por ciento de la superficie de la Tierra.
Por ello, reiteró la importancia de la aprobación del punto de acuerdo para el Congreso de la Ciudad de México, ya que añadió que los niveles de dióxido de carbono, y el gas de efecto invernadero, han alcanzado los niveles más altos de la historia, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) para la producción de energía.
“La enorme huella de carbono -un índice que mide el impacto sobre el calentamiento global- generada por nuestras ciudades es el resultado de una mala planificación, mal diseño y de un modelo de desarrollo depredador, destructor que ya llegó a sus límites y que es fundamental replantear para la vida de todas las especies, incluyendo a los humanos”, relató.
La integrante del grupo parlamentario de PRI, mencionó que desde 2014, se conmemora el Día Mundial de las Ciudades, por aprobación de la Asamblea de las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre la problemática urbana, pero también replanteando a las ciudades como solución frente a la crisis climática.
Al respecto, la ONU adoptó en 2016 la Nueva Agenda Urbana, un documento rector reconocido a nivel internacional y por los países partes, que promueve un nuevo modelo de ciudad con soluciones concretas. Sánchez Barrios resaltó que México firmó esta agenda “que es fundamental de reconocer en el quehacer político, al igual que los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo”.
“Es saber desde una perspectiva individual, cuál es tu huella de carbono, que contaminas más si te trasladas en carro que en transporte público, son planeaciones que se tendrían que hacer desde lo individual, pero sobre todo el gobierno es el que debe de tener ese tipo de huella de carbono en toda la ciudad, medirla”, explicó.
“Con la mala planeación que ha habido, por decir en la Ciudad de México, vemos que la gente vive en los cerros, la planeación urbana es mala, afecta el clima, y por eso la ONU pone como el Día Mundial de las Ciudades, porque es indispensable diagnosticar la huella de carbono que tenemos todos”, concluyó.
HCM