El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para garantizar el derecho de las abuelas y abuelos a convivir con sus nietos, sin importar que los padres hayan terminado con su matrimonio.
Al presentar la iniciativa para reformar el Artículo 416 Bis del Código Civil para el Distrito Federal en materia del derecho a las familias para abuelos, el legislador dijo que los abuelos son integrantes importantes, a veces fundamentales, del vínculo familiar, incluso, ante la falta de alguno de los padres o reconstrucción de los miembros de la familia.
- Te recomendamos Diputado de CdMx propone 7 años de prisión por realizar pruebas cosméticas con animales Comunidad
El diputado destacó que los abuelos sufren los daños colaterales cuando sus hijos maltratan a sus parejas, no son responsables de su familia, se separan o son privados de la libertad, puesto que el contacto con sus nietos se ve mermado hasta que se pierde el vínculo.
“En el contexto social y familiar, las personas de la tercera edad son propensos al abandono, maltrato, menosprecio y violencia, toda vez que han perdido fuerza física y se encuentran sujetos a enfermedades y afecciones físicas que los vuelven vulnerables”, dijo en la tribuna del Congreso local.
El legislador informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 15 millones 142 mil 976 adultos mayores de 60 años, mientras que en la Ciudad de México se contabilizan 1 millón 491 mil 619 personas que pertenecen a este grupo de edad.
Asimismo, compartió la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2017, en donde reveló que el 65.5 por ciento de los niños mexicanos menores a seis años son cuidados por sus abuelos, lo cual quiere decir que el resto de los abuelos podrían estar sujetos a visitas familiares con sus nietos.
Janecarlo Lozano insistió en que la reforma al Artículo 416 Bis del Código Civil para el Distrito Federal en materia del derecho a las familias para abuelas y abuelos, garantizará el derecho que tiene este grupo poblacional, a tener una familia y no serán impedidos de tener relación y convivencia con sus nietos, respetando los horarios de descanso y estudio de los menores.
"Los progenitores, deben evitar actos de manipulación sobre las hijas e hijos menores de edad, a fin de que rechacen, generen rencor, antipatía, desagrado o temor contra los abuelos paternos o maternos”, agregó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, con el propósito de ser discutida y analizada.
FLC