Diputado emecista pide más sanciones contra 'anarquía vial'

Se realizó el foro ¿Cómo vamos en seguridad vial? para revisar la estrategia y los avances en materia de prevención de accidentes

Se realizó el foro ¿Cómo vamos en seguridad vial? (Cortesía)
Franco González
Guadalajara /

​Encabezados por el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Jonadab Martínez García, funcionarios, activistas, conductores, motociclistas, transportistas, instructores, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y familiares de víctimas de accidentes viales, se reunieron en el foro Jalisco ¿Cómo vamos en seguridad vial? para revisar la estrategia y los avances en materia de prevención de accidentes que se está realizando en el estado de Jalisco, a partir del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU.

Te recomendamos
Cruz Roja atiende al mes un 10 por ciento de accidentes por alcohol

La presidenta de la asociación Clic, por Amor Abróchalos, Débora Semadeni Martínez, explicó que la finalidad de dicho Decenio es estabilizar la cantidad de muertos y lesionados graves para después reducirlas en un 50 por ciento, señalando que hasta el momento, este objetivo no se ha logrado, no sólo en Jalisco y en México, sino en todos los países del mundo. Agregó que a pesar de los escasos resultados, ha sido una buena manera de empezar a trabajar en todo el mundo y poner el tema de los siniestros viales en la mesa no solamente del gobierno, sino también en la de los ciudadanos, los medios de comunicación y las asociaciones civiles.

Durante el año 2018, se registraron mil 344 hechos viales, lo que significa casi 4 accidentes por día, informó la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba quien además expuso que reducir esas cifras a cero, llevará años y requerirá del trabajo de todos.

Acerca de los avances y cumplimiento del Esquema de Acción por la Seguridad Vial de la Secretaría de Transportes, Diego Monraz Villaseñor, titular de la dependencia, detalló que diez años después de que se emprendieron las primeras acciones para prevenir y disminuir la siniestralidad vial, se logró el primer gran resultado.

"Siempre con avances pero ya llegando al objetivo que todos debemos de plantearnos, cero muertes en sitio por alcohol en sangre en una temporada decembrina navideña como en la que estamos a unos días de volver a entrar. Apenas en el 2019, después de 10 años de aprender, de exigirnos y de imponer orden con la ley y con la autoridad que tiene el estado para ello se logró el primer fin de año con cero víctimas fatales por alcohol y volante".

Entre tanto, destacó la intervención llevada a cabo en el Periférico, considerado como la vía más peligrosa, en la que se estandarizaron y señalizaron los límites de velocidad, se instalaron radares preventivos junto con radares fijos y móviles y se homologaron velocidades en otras vialidades: "Junto con la UNAM se hizo la primer cartografía de accidentes de un periférico que todavía el día de hoy no se ha podido domar, sigue siendo una vía salvaje, una vía donde el peatón no tiene donde pararse para esperar el camión, donde el ciclista se juega la vida todos los días, donde siguen muriendo decenas de personas todos los años por una mala infraestructura y un mal diseño urbano".

Te recomendamos
Peatones o ciclistas mueren en uno de cada cinco accidentes

Para finalizar, mencionó los retos pendientes que se tienen entre los que se encuentran un nuevo modelo de licencias, seguro vehicular obligatorio, un sistema de software analítico de gestión vial que lleve siempre el componente de la prevención y la corrección de los puntos de la ciudad que así lo requieran, la participación municipal ya que sigue estando ausente la coordinación y homologación de los criterios y reglamentos de los expendios con venta y consumo de alcohol y la continuidad nacional donde está la ley de seguridad vial que no se ha podido materializar.

Por su parte, el diputado Jonadab Martínez García, consideró que falta una mayor coordinación entre las diferentes autoridades y la sociedad civil, mayor presencia de la Policía Vial en el estado, rigor en las sanciones y la aplicación del reglamento a conductores infractores ya que hoy en día existe una "anarquía vial".

"Hoy en día es muy fácil ver por cualquier calle de la ciudad que alguien se pase un semáforo, ver a un motociclista que circula sin casco o que circula con toda su familia en este vehículo, vehículos particulares que se estacionan en zonas prohibidas; es muy común ver una anarquía vial".

MC

LAS MÁS VISTAS