De cara a los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, diputados de oposición en el Congreso de la Ciudad de México, exigieron a la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, parar el acoso contra la delegación mexicana de natación que se prepara para dicho encuentro internacional, y anunciaron que organizarán una colecta para apoyar a las atletas.
El diputado local Raúl Torres Guerrero lamentó que las atletas deban conseguir sus propios apoyos en fundaciones y deban administrar ellas mismas las donaciones que reciben para seguir practicando en sus coreografías.
“Las nadadoras mexicanas son un orgullo, deben ser apoyadas y no renegadas, el gobierno de Morena debe valorar el esfuerzo y dedicación a esta disciplina, en Egipto ganaron oro y eso no lo sabe ni se atreve a valorar la Conade”, dijo en un comunicado.
Desde el Congreso local, el diputado del PAN indicó que establecerá comunicación con las deportistas, a efecto de conocer los obstáculos que han enfrentado para entrenar, conseguir becas de Conade y saber, además, la forma en que el PAN puede apoyarlas.
“Ya se dio el primer paso, el alcalde Santiago Taboada facilitó las instalaciones de la Alberca Olímpica, ahora nosotros como Legislativo vamos a establecer comunicación con empresas y redes de emprendedores en el mundo, para realizar una colecta que apoye y pueda financiar trajes o alguna necesidad básica que tengan”, añadió.
El panista agregó que es una vergüenza que Ana Guevara le haya negado el acceso a la coreógrafa de nado sincronizado, Olga Pylypchuk, al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, CNAR.
JLMR