El ex diputado federal por el distrito de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, junto con dos personas más se disculpó públicamente con los periodistas a los que agredió, pero por mandato de un juez y no porque considerara que cometió un error.
Lo anterior lo señaló Alejandro Torres Castañeda, uno de los comunicadores agredidos en noviembre de 2022 por el ex funcionario y otro grupo de personas, y expresó que nada justifica la agresión hacía Rosalía Maldonado Franco y a él.
Expuso que en los videos que se presentaron como prueba se observa el manotazo del ex funcionario a la periodista, además de quitarle su teléfono y ordenar que se borren las imágenes, además de solicitar que a él lo sacaran y lo golpearan.
Manifestó que como agredidos sienten impotencia pues en este caso las autoridades le ofrecieron al ex funcionario esta salida alternativa, toda vez que la Fiscalía de delitos contra periodistas no pudo demostrar la violencia de género y lamentó que esto no lo considerara el juez a pesar de que los hechos se registraron frente al subprocurador de Delitos de género, desaparición de personas e impacto social, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Arturo Flores Molina.
Dijo que tampoco se pudo comprobar el robo con violencia, “entonces qué necesitan, hay un video en donde se escucha cómo me van agrediendo, pero aun así, como no llegué ensangrentado, porque no lograron sacarme de Arco Norte, no tenía rasgos de violencia no se pudo comprobar nada más y no se pudo castigar más severamente a estas personas y en especial a este ex funcionario”.
Maldonado Franco explicó por su parte que por las agresiones que fueron objeto durante una cobertura periodística interpusieron una denuncia y se abrió una carpeta de investigación, y a un año y dos meses de los hechos, el proceso penal radicado en la causa 171-2023 sólo llegó a la etapa intermedia, “pero los acusados solicitaron una salida alterna, en este caso, se llama suspensión condicional del proceso; el juez lo autorizó porque así lo considera la ley por el tipo de delitos que les fueron imputados”.
Detalló que la autoridad sólo contempló los delitos de robo y amenazas hacia Torres Castañeda y sólo robo de equipo en contra de Maldonado Franco, pero no por violencia de ninguna manera, además de que se descartó una agravante.
Manifestó que como periodistas quisieron sentar un precedente por las agresiones en contra del gremio y por ello iniciaron un juicio que derivó en la disculpa pública, en una restricción para no repetir la conducta, no acercarse a ellos, acatar medidas cautelares, firmar periódicamente y tomar tratamiento psicoterapéutico.