El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), pidió al pleno de la Legislatura del Estado de México exhortar a diversas autoridades del gobierno estatal para que intensifiquen las acciones de auxilio, asistencia y rehabilitación en el municipio de Jilotzingo.
También solicitaron la declaratoria formal de emergencia para que se liberen recursos extraordinarios para atender la zona.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación en los próximos días, con el fin de que tengan recursos suficientes para atender los daños causados por las fuertes lluvias y múltiples deslaves, así como para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad, proteger la vida y el patrimonio de sus habitantes.
Lluvias continúan en la zona
El diputado Alejandro Castro indicó que a la fecha se han contabilizado alrededor de 81 deslaves en la zona y los recursos destinados a la región han sido insuficientes para hacer frente a un desastre de tales magnitudes, lo cual da cuenta de la delicada y dolorosa situación que enfrenta el municipio y sus habitantes, por la cual la alcaldesa del lugar declaró la zona en emergencia.
Hace unos días, dijo, el municipio se vio severamente afectado por fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de tierra, así como múltiples y simultáneos deslaves con flujo de lodo en diversas zonas y poblados, donde resultaron afectados los poblados de San Luis Ayucan y Santa María Mazatla, donde quedó incomunicada 60 por ciento de la población.
Deslaves afectaron 20 hogares
En uno de los deslaves resultaron afectados 20 hogares, con lo cual sumaron 138 familias, con un saldo de 10 personas muertas, una desaparecida, 41 siguen en un albergue y 550 desplazadas, es decir que se fueron a vivir con algún familiar o vecino.
El ayuntamiento estima que 20 casas tienen afectaciones que generan pérdida total, 23 daños parciales, 12 vialidades afectadas, un tramo de la carretera afectado y daños estimados en 25 millones de pesos, donde la Comisión Federal de Electricidad y Telmex siguen trabajando para restablecer las redes.
Este municipio tiene 20 mil habitantes que han sufrido deslaves durante 13 días continuos. En su momento la presidenta Ana Teresa Casas González, dijo que no tienen recursos para hacer un plan a largo plazo porque hay una falla geológica y les faltan recursos, pues el recurso ya está asignado.
kr