El diputado local por el PAN, César Larrondo Díaz, lanzó un exhorto a la Secretaría de Gobernación, a fin de que atienda, con las medidas de prevención y urgentes, las solicitudes de los activistas ambientalistas de México.
Señaló que nuestro país es el segundo más peligroso para los ambientalistas, luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental registró 58 defunciones de activistas desde el 2018.
También señaló que 2021 es el año donde más violencia han sufrido quienes buscan mitigar los efectos de la contaminación y el cuidado de la biodiversidad, de los cuales sólo se ha dictado sentencia en 2 casos, lo que representa una impunidad del 96 por ciento.
“Defender el derecho a un medio ambiente sano y nuestras zonas naturales en México, es peligroso, y el principal problema es la falta de atención que se presta a esta problemática, pues el gobierno federal se ha distinguido por perseguir a toda persona que opine distinto a él, ya sean feministas, defensores de derechos humanos, políticos, periodistas o, en este caso, ambientalistas”, dijo.
- Te recomendamos Hallan extracto de mariguana en dulces de tamarindo en Guanajuato Sociedad
El legislador externó que los ejes que se pretenden mejorar, de aprobarse el punto de acuerdo presentado en la pasada Sesión del Congreso; se incluye el impulso al eje de medio ambiente, energías limpias y sustentabilidad y la atención al eje de la paz, democracia e instituciones fuertes.
Larrondo Díaz resaltó que el presidente prometió acabar con la violencia, situación que se ve difícil de cumplir por la falta de atención a la peligrosa situación que viven los activistas ambientalistas.
“En la medida de nuestras atribuciones como legisladores seguiremos impulsando su protección, visibilizando la realidad que hoy viven, no dejaremos que invisibilicen ni minimicen uno de los más grandes problemas que se tienen como país”, concluyó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación y posteriormente someterse a votación en el Pleno del Congreso.
AIIL