La Comisión Nacional del Agua inició los procesos legales contra familias que han ocupado área federal en las inmediaciones del dique Camalote a fin de liberar los accesos al sitio donde se habrá de llevar a cabo la obra de rehabilitación de esclusas para impedir el ingreso de la corriente del mar y que el agua dulce se siga fugando.
Sobre el Camalote habitan nueve familias, pero en la comunidad Mata de la Monteada municipio de Pánuco hay 70 más, informó en entrevista el director general del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Felipe Chiw Vega.
“Estamos haciendo las visitas oficiales legales para definir la propiedad de ellos y trabajando en la definición de unas marcas físicas para señalar el terreno federal y que la comunidad sepa que ahí vamos a entrar”.
Precisó que no se trata de desalojar o demoler viviendas, pero sí de que las familias liberen lo que ellas aseguran es parte de sus patios, por tal motivo se les pidió que comprueben la propiedad que reclaman como suya.
“Desafortunadamente hay lugareños que reclaman propiedades pero que no tienen sustento legal del terreno y se complica legalmente, esto fue lo que suspendió la obra hace diez años”, recordó.
El funcionario federal comentó lo anterior, luego de que se le preguntó qué falta para agilizar la licitación de la obra, paso que se tiene previsto para mediados de junio a pesar de que, afirma, ya se tienen los recursos económicos y el convenio firmado con gobierno del estado.
“Falta definir los permisos de construcción, (recuperar) las áreas federales, tenemos que delimitar físicamente un área de terreno federal que debe ser de libre acceso para las empresas que van a trabajar y autoridades”.
- Te recomendamos Una solución real con la visita de la titular de Conagua, pide Ciest Comunidad
Chiw Vega explicó que son los primeros diez metros del borde del agua los que van a definir como área federal y que actualmente se encuentran ocupados.
“Estamos con los procesos legales, hay que dar el tiempo que la ley les permite a ellos para presentar sus alegatos formales ante las inspecciones y actas de visita, hasta ahora no han presentado ninguna documentación”.
De no hacerlo en determinado tiempo, la Conagua habrá de empezar a ocupar dicha superficie, misma que no es vendible por ser federal.
“No puede tener un propietario, es como una playa, no se pueden hacer construcciones pegadas al agua, son diez metros que se deben respetar”, apuntó.