Dependerá de la Federación no soltar la obra de rehabilitación del dique Camalote, que en diciembre concluirá con una parte importante del trabajo que asegurará continuar con agua en la zona conurbada, dijo el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas.
Actualmente 20 millones de pesos invierten en este lugar que en meses pasados provocó que agua salina se mezclara con la dulce.
La presidenta del Ciest, Bertha Salinas Ruiz, destacó un avance significativo porque fueron sustituidas las excusas mecánicas que estaban inservibles, y que esa circunstancia permitía la entrada de agua salada.
“Estamos en el 99% de la sustitución de las excusas mecánicas que habían quedado inservibles y que era donde entraba el agua salada y se fugaba el agua dulce, eso es un espacio pequeño de todo lo que es el dique”, dijo.
Comentó que su reparación consta de la construcción en concreto para quitar las costaleras, en una proporción del 20%.
Afirmó que para diciembre estará terminado lo que sería el 50% de todo el dique, y que estará pendiente el 50% que va a depender de la federación y que supuestamente está etiquetado.
“Todo dependerá que se saque la licitación y que se pueda realizar en los primeros meses del año siguiente para construir la parte frontal del dique del Camalote, que será la fase dos del proyecto, que nos da una ventana de tiempo de 10 años, pero queremos que sea en tres años para terminar el proyecto ejecutivo que tenemos”, refirió.
La idea señaló es que los diputados federales tomen en cuenta este magno proyecto porque faltarían para la fase 2 aproximadamente 50 millones de pesos.
Mencionó que haber dado a arranque a esta iniciativa permite que los ciudadanos no consuman agua salada, gracias a las placas de acero, lo que evita problemas.
“Ya no hay entrada desde hace rato de agua salada, el problema es que perdíamos agua dulce, porque el nivel de la laguna subió, así que con las placas de acero previstas dentro del proyecto, evitaremos este tipo de problemas”, afirmó.
Salinas Ruiz, resaltó que la labor de los diputados federales será vital para dar continuidad a este plan y asegurar con ello la fase 3 del mismo.