Diques del sistema lagunario perdieron su vida útil: especialista

Ve inviable hacer una cuantiosa inversión para una infraestructura que ha sufrido demasiado desgaste

Desgaste puede colapsar sistema lagunario : experto
Cristina Gómez
Tampico /

Ya no es viable invertir en la red integral de diques del sistema lagunario porque es una infraestructura que ya perdió su vida útil, considera el especialista en temas hidráulicos José Luis León Hurtado.

El ambientalista dijo que al haber entrado en operación desde los años cincuenta, implica un desgaste difícil de revertir, por lo que propone enfocar los esfuerzos hacia la alternativa de construir un dique en el Moralillo.

“La vida útil de una infraestructura hidráulica es de 50 años, y si es muy buena la obra agréguele 25 años más, son 75 años; esta ya cumplió su función y actualmente se encuentra en muy malas condiciones, es más factible la opción del Moralillo de la que se ha venido hablando”.

Y es que la Secretaría de Recursos Hidráulicos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de construir un dique o muro en el Moralillo, para tener un mayor control sobre las avenidas de los ríos y mejorar el nivel de almacenamiento del sistema Chairel

El entrevistado expuso que fue mucho tiempo sin recibir un mantenimiento integral para poder seguir ofreciendo el abasto de agua, por lo que estima que su rehabilitación ya no es costeable y se debe apostar por el proyecto alternativo o tener la voluntad de aplicar una inversión muy cuantiosa en el mismo lugar.

León Hurtado expresó que diques, vertedores, esclusas y compuertas no fueron rehabilitados como demandaba esta infraestructura hidráulica, de manera que toda esa erosión encarece su rescate.

“Tendría que gastarse una fortuna para reparar los 23 kilómetros de diques, me inclino más por el proyecto alternativo, yo he estado en unas presentaciones para hacer un muro o dique por la laguna de la Costa y olvidarse de los viejos diques aguas arriba, hay que analizarlo pero se ve muy viable”.

Se pronunció por llevar a cabo los estudios necesarios, pues el Moralillo es un sector con un gran núcleo poblacional y se le debe afectar lo menos posible, pero considera que sería menos oneroso que reparar todo el sistema de diques.

Reconoció que no es sencillo irse por la opción del Moralillo pues hay que hacer un proyecto conceptual y otro ejecutivo, más recalcó que las soluciones a corto, mediano y largo plazo son ineludibles y se debe ir abriendo camino.

José Luis León comentó que los diques actuales se deben rehabilitar para evitar la intrusión salina, pero ello implica un desembolso de por lo menos 1,500 millones de pesos, por lo que insistió, “aunque los reparen, ya (la inversión) no es recomendable”.

El activista enfatizó que la situación actual generada por la sequía es crítica y si no llueve en octubre será aún peor, por lo que pidió cerrar filas en el cuidado del agua.

“Hay que bajarle a la extracción, incluidos los industriales, los agricultores, el propio Pemex y desde luego la población, hacer ahorros y no desperdiciar el agua”, reiteró el especialista, quien también ve factible como una solución a corto plazo, hacer un trasvase desde el río Tampaón, algo que ya se hizo exitosamente hace treinta años.

Finalizó diciendo que si no hay más precipitaciones pluviales no se va a poder detener la intrusión salina.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.