Director de la policía en Chilcuautla provoca accidente en Ixmiquilpan

El accidente de transito ocurrió en el municipio de Ixmiquilpan

Accidente sobre la México-Laredo causado por una patrulla.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La policía municipal de Chilcuautla, de la cual el director Carlos Augusto Bilosky Barajas ocasionó un accidente de tránsito en el municipio de Ixmiquilpan, no solo no forma parte del mando coordinado de la policía estatal sino que sus elementos carecen del Certificado Único Policial (CUP) a través del cual los policías están certificados en conducción de vehículos policiales.


Irregularidades 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal ningún elemento de la policía municipal de Chilcuautla cuenta con el CUP además de que las patrullas que utilizan traen la leyenda de mando coordinado cuando no forman parte de la estrategia a pesar de que se les ha invitado a formar parte de ella.

El miércoles 23 de octubre el mando coordinado de la policía municipal de Ixmiquilpan reportó que una patrulla de seguridad pública municipal de Chilcuautla provocó, sobre la carretera México-Laredo, un accidente de tránsito a una camioneta Pick Up Chevrolet, blanca, por alcance debido a la falta de precaución al conducir.

El accidente 

La camioneta Pick Up por el alcance y proyección de la patrulla provocó otro accidente, a un segundo vehículo tipo Sedan, color gris, ocasionando daños en fascia trasera y calavera izquierda, del cual una persona del sexo femenino, de 25 años de edad fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para valoración médica.

De acuerdo con el reporte de seguridad, la patrulla que ocasionó el accidente de tránsito, una unidad Nissan Frontier, placas de circulación HG-153A-8 y número económico 011, era conducida por el director de la policía municipal de Chilcuautla, Carlos Augusto Bilosky Barajas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal precisó que la policía municipal de Chilcuautla carece, en todos sus elementos, del Certificado Único Policial el cual evalúa y certifica: acondicionamiento físico y uso de la fuerza y legítima defensa; armamento y tiro policial; conducción de vehículos policiales; detección y conducción de personas; manejo de bastón pr-24; operación de equipos de radiocomunicación; y primer respondiente.

Certificado policial 

El Certificado Único Policial es el documento que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las Instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo. La vigencia del CUP es tres años, contados a partir de la fecha de emisión.

Una de las prioridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es lograr que todas las policías de las entidades federativas y municipios cuenten con el Certificado Único Policial y las evaluaciones que lo conforman: control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y evaluación del desempeño.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal 13 municipios que no han aceptado hasta el momento formar parte del mando coordinado son: Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Lolotla, Pisaflores, Tepeji del Río, Tepetitlán, La Misión, Chilcuautla, Jaltocán, Progreso de Obregón, San Salvador y Tezontepec de Aldama.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.