Los discursos de odio en redes sociales contra la comunidad LGBT en México crecieron cerca de un 40% en los últimos cuatro años, pese a ser el tercer país que más mensajes de apoyo hacia el colectivo recibe, reveló un estudio.
Según el informe "Discurso de Odio y Orgullo LGBTIQ+ en la conversación digital", elaborado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), esto se debe a que la cantidad de mensajes detractores hacia la diversidad sexual aumentaron un 38.77% en ese periodo, mientras que los de apoyo cayeron un 41.18%.
- Te recomendamos Cute Pride Festival arrasa en su primera edición Content
En México, estos mensajes versan en torno al odio contra los miembros del colectivo LGBT y la supuesta imposición de la denominada "ideología de género", un concepto acuñado por grupos conservadores que abarca los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.
Pese a ello, México fue el tercer país que más mensajes de apoyo hacia el colectivo recibió, que versaron sobre todo acerca de la promoción de sus derechos, las marchas del Día del Orgullo, los avances en inclusión e igualdad o la promoción al respeto de la identidad de género.
"Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo", comentó David González, socio de LLYC, en el reporte.
Por ello, puntualizó, es necesaria la construcción de medidas para proteger a este colectivo de los ataques en redes, pero también la proyección de historias positivas que impulsen su apoyo.
- Te recomendamos ¡Vete bien preparado! tips de seguridad para la marcha LGBT 2023 en CdMx Policía
¿Cómo se hizo el estudio?
El estudio analizó más de 169 millones de mensajes en 10 países americanos, como:
- Estados Unidos
- México
- República Dominicana
- Panamá
- Colombia
- Chile
- Argentina
- Brasil
También se estudiaron España y Portugal, de Europa, con técnicas de macrodatos, conocido como "big data", y herramientas de inteligencia artificial.
A nivel global, los mensajes de odio han crecido casi un 9.4%, muy por debajo de la cifra mexicana, y critican los presuntos privilegios que recibe el colectivo y la adopción por parte de parejas LGBT.
aag