Colores como el rosa, azul cielo, amarillo y lila se funden para dar vida a hermosas figuras de flores y pájaros que están plasmados en tazas, platos, jarras, juegos de té, vajillas, crecerás, azucareras, macetas de cerámica y dijes. Cada pieza es única y está pintada a mano, solo verlas produce alegría y nos remonta a las maravillas de la naturaleza.
Desde hace 8 años, Carmen Galván Reyes se dedica a la alfarería y en cada en pieza pone un poco de su esencia para dar vida a diseños exclusivos e irrepetibles. Su principal inspiración proviene de la naturaleza, pero por lo regular prefiere las flores con pájaros y los paisajes. Las rosas y las hortensias son de sus preferidas.
“Veo una flor, la pinto y luego la convino con otras flores para tener un diseño armónico, no tengo plantilla o molde para las imágenes, todas salen de mi mente”, dijo.
Hoy maneja diferentes técnicas de cerámica, entre las que resalta el sobre esmalte, es decir, pinta sobre piezas esmaltada, las cuales posteriormente hornea a 750 grados para que no se despinte. Puede tardar en decorar cada pieza, según su tamaño, entre cuatro y cinco horas en una primer horneada, proceso que repite al menos dos veces para tener un mejor terminado.
El precio de sus productos depende del tamaño y el material, sin embargo, sus diseños lo valen y van desde los 350 a los 600 pesos.
Emprendimiento en redes sociales
Tras graduarse como licenciada en Diseño Gráfico se especializó en cerámica en el MOA Colegio de Arte y Ciencia de la Vida, institución ubicada en la colonia Independencia en Toluca que persigue lo mejor de las tradiciones artísticas, culturales y de salud tanto de Japón como de México.
“Ahí aprendí a hacer cerámica manual, en cuerda, en placa suave y en decoración, esto lo empecé a los 23 años. Aunque soy diseñadora gráfica siempre me ha gustado la pintura, el arte, y la cerámica me permite usar objetos convencionales para adornar una casa o bien utilizarlos el día a día”, explicó.
Como la primera en su familia que decora con gran ingenio la cerámica, hoy ofrece sus productos a través de redes sociales Carmen Galván Pintado a Mano, pues por el momento no cuenta con un espacio de venta directa al público, sin embargo, una vez que concreta un negocio, los entrega personalmente. “Los vende en mis redes, ahí subo los diseños nuevos y atiendo a los clientes”.
- Te recomendamos Clima en Guanajuato martes 2 de abril; conoce AQUÍ el pronóstico del tiempo Comunidad
Si bien sus diseños son exclusivos e irrepetibles porque ninguna es igual, muchas personas no valoran el trabajo que implica la decoración, por lo que no están dispuestos a pagar cierta cantidad por una taza que pueden conseguir a mitad de precio en una tienda comercial o el mercado.
“A algunas personas se les hace caro porque no están acostumbrados a ver una taza pintada a mano, pero no tienen idea del trabajo que hay detrás y todo lo que implica el diseño. Al final lo que vendo es más el trabajo artístico que la taza como instrumento de cocina”, declaró.
A la fecha sus principales consumidores son de la capital mexiquense y cuando tiene oportunidad asiste a Ferias y Exposiciones para ampliar sus horizontes. Su objetivo es que la gente compre arte, no porque se vea bonito sino para que sea funcional y le saquen provecho. “Son objetos utilitarios y están pintados a mano, pueden estar personalizados y pueden tener el diseño que el cliente sugiera, la intención es transmitir un sentimiento de paz y armonía”.
¿Qué encanto tiene?
La cerámica pintada a mano se refiere al arte de pintar sobre cerámica de los artistas, es única. El valor artístico también es alto y es una buena opción para colecciones y regalos, es por eso que son populares en el mercado y a muchas personas les gusta.
Esta técnica se plasma en platos de porcelana, que son artículos domésticos muy populares, y no solo se pueden usar para sostener alimentos, algunos tienen patrones únicos en ellos, y también se pueden colgar en la pared como decoraciones con forma de pintura.
La cerámica pintada a mano tiene buena resistencia al calor y no libera sustancias tóxicas a altas temperaturas. El arte de este tipo de decoración tiene una larga historia y una amplia variedad de colores como el rojo y verde, colores de cubo, colores antiguos y pasteles.
Es una técnica tan antigua que ha sido utilizada en paredes de cubierta, techos, pisos, murales e incluso en paredes exteriores. Esta idea de decoración es tan vieja que cuadros de azulejos de cerámica se han encontrado en las ruinas de Babilonia, el antiguo Egipto y Grecia antigua.
Debido a la variedad de nuevos materiales de color, colores intensos, amplio rango de temperatura de cocción, el tono cambia poco antes y después de la cocción, el color es estable y los materiales de color se pueden mezclar entre sí. En comparación con la pintura tradicional sobre esmalte, como el color antiguo, el proceso de operación del color pastel es mucho más simple y conveniente.
PNMO