El primer bimestre del 2020 tuvo una disminución del 10% en la violencia intrafamiliar en el municipio de León, de acuerdo a las cifras que comparte el Observatorio Ciudadano de León (OCL), comparativa con los meses de enero y febrero del año pasado.
En este año en enero se registraron 231 casos de violencia intrafamiliar, sumados a los 222 incidentes que sumados dan 453 denuncias en el rubro de delitos que atentan contra las familias. Por su parte en el 2019 en enero el OCL compartió que se tuvo un copilado de 50 casos más con un total de 503 denuncias.
En más estadísticas que presentó el OCL hizo mención a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en incidencia por este de delito, donde el estado de Guanajuato en comparativa con 2019 muestran en el mes de enero una disminución de 3%, con 949 carpetas de investigación en 2020, sin embargo, para el mes de febrero se identifica un aumento del 7%, con 1,032 casos por este delito.
En general el bimestre de 2020, muestra un incremento del 2% conforme a los registros de 2019 y se espera que los espacios reducidos y el estrés que se genera por la falta de recursos a causa de la baja de empleo por la contingencia a raíz de la propagación del covid-19, puedan modificar los datos donde se estima un aumento de acuerdo a los daos que proporciona el Instituto de la Mujer Guanajuatense, donde uno de los grupos más vulnerables ha presentado 196 denuncias en el periodo del 15 de marzo al 7 de abril.
Por lo anterior el OCL pide el cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Protocolo de Actuación de la Policía Municipal para la Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Municipio de León, Guanajuato, señalando el evitar por parte de las autoridades sugerir la conciliación entre la víctima y el agresor; identificar el nivel de riesgo de la víctima ante los hechos y los antecedentes; describir el plan de protección junto con la víctima: rutas de salida, a dónde ir, a quién acudir, teléfonos de apoyo, etc.
Además de que se extendió la invitación de realizar el uso adecuado de los números de emergencia, atención ciudadana y denuncia ciudadana en caso de conocer algún caso de violencia intrafamiliar.