El índice de atención por violencia contra la mujer disminuyó un 34.75 por ciento durante el mes de septiembre en la ciudad de León, reportando únicamente 291 atenciones, en comparación al mes de agosto donde se reportaron 446 atenciones.
De acuerdo a información proporcionada por la Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres en León, (IMMUJERES) Mónica Maciel Méndez Morales, fue durante los meses de junio y julio donde se vio un incremento de atenciones a mujeres por violencia, siendo un total de 641 atenciones en junio y 607 en julio, mientras que para el mes de agosto se reportaron 446.
Las atenciones registradas, aseguran fueron en su mayoría por agresión física, psicológica y económica; cabe resaltar que del mes de enero, al mes de septiembre se reportaron un total de 4 mil 132 atenciones.
Méndez Morales mencionó además que la atención a mujeres disminuyó considerablemente en el último mes, en conjunto con el regreso gradual de las actividades económicas en el municipio.
“Sí ha bajado el número de atenciones, en relación a las solicitudes que tenemos y sí lo hemos visto, han sido diferentes las causas", comentó la directora.
Los reportes que se generaban de manera regular en meses previos a la pandemia, eran un aproximado de 300, sin embargo tras la pandemia incrementaron hasta el doble, por lo que a raíz del contexto se han estado trabajando en campañas de atención, pero sobre todo de prevención para evitar la violencia contra el género y en casa.
- Te recomendamos Entre restos y cobijas, el cementerio de cárteles de la droga en Guanajuato Estados
Dentro de la campaña, se han puesto a disposición diversos medios de denuncia, como lo es la línea del sistema de emergencia al 911, también el teléfono 075, de igual manera está la red de prevención de conducta suicida en León, con el número 800 290 00 24 y la Red Nacional de Refugios 800 822 44 60, además de las redes sociales del municipio y del instituto.