A pesar de que a partir de mayo de 2023 ya es obligatorio que las personas trabajadoras del hogar estén inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Región Poniente del Estado de México el registro por parte de las o los patrones lejos de crecer ha disminuido, por lo que las autoridades de este instituto hacen un llamado a cumplir con dicha prestación.
La titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza del IMSS Estado de México Poniente, Katia Mendoza Ghigliazza, informó que luego de dos pruebas piloto y una reforma a la Ley del Seguro Social, el esquema de incorporación al IMSS de personas trabajadoras del hogar ya es una obligación; sin embargo, se observa un retroceso, lo que resulta preocupante.
Indicó que a través de este esquema de incorporación, actualmente se tiene el registro de 3 mil 105 trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS en esta región de la entidad, lo que representa una disminución de 47 personas, en comparación con 2023 y esta misma tendencia se observa en la región oriente de la entidad, de ahí la importancia de dar a conocer que ya es una obligación.
Recordó que la afiliación de las personas trabajadoras del hogar la realiza cada patrón y únicamente se toma en consideración los días en los que labora con cada empleador, esto considerando que en ocasiones laboran en más de un hogar por semana.
Añadió que en el caso de que con la suma de todos los registros que tenga de sus empleadores, la persona trabajadora del hogar rebase el salario mínimo, estará cubierta por la totalidad del mes.
Katia Mendoza Ghigliazza sostuvo que a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores, ahora también las personas trabajadoras del hogar podrán acceder al fondo de vivienda.
Dudas o denuncias
Añadió que ante posibles dudas o denuncias existe un canal oficial que puede consultarse a través de www.imss.gob.mx o en su caso pueden acudir a las oficinas de cada delegación o subdelegación para recibir asesoría.
En caso de que no se cumpla con esta obligación, se puede establecer un crédito fiscal, al acreditarse esa relación laboral, esto a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Si eres una persona empleadora que por primera vez inscribirá a la persona trabajadora del hogar que labora en tu hogar puedes ingresar al sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion y seguir los pasos descritos.
PNMO