Estrategias que se han implementado en el Hospital Materno Infantil de León en el proceso de embarazo, han derivado en que disminuyan hasta un 5 por ciento los partos por cesárea; así lo dio a conocer el director del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, Luis Manuel Suárez Flores.
El director resaltó la importancia de que los bebés nazcan por parto natural por las condiciones y la adoración que pueden tener los niños cuando nacen de forma natural; además, destacó manejar el dolor de las madres que no sea con algún fármaco.
- Te recomendamos Guanajuato instala comité organzador del Frente Amplio por México Elecciones
“Que la persona tenga libertad de movimiento para tomar algunos líquidos que se hagan ejercicios, se maneje el dolor no farmacológica. Es decir, sin medicamento sino a través de ejercicios, masajes, el acompañamiento de un familiar o de un personal del propio hospital; al momento de que nazca el bebé preferentemente ojalá fuera por parto es mejor para la mamá, es mejor para el bebé por la adaptación que tienen y las condiciones en general que tienen al nacer por parto”, expresó Luis.
Suárez Flores, comentó que en el primer semestre del año que abarca de enero a junio del 2023 van 2 mil 316 partos atendidos en el hospital; además, manifestó que en años anteriores tenían un porcentaje alrededor del 40 por ciento de cesáreas, no obstante, estrategias que han implementado han disminuido hasta un 5%.
“En este año de enero hasta junio del 2023, llevamos 2 mil 316 un aproximado de casi 13 partos, 13 nacimientos diarios (…) ahorita nosotros es un indicador que tenemos el porcentajes de cesáreas, en años anteriores teníamos porcentajes arriba del 40 por ciento, 43 por ciento; en este hospital, que es muy variable, dependiendo de cada tipo de hospital que se trate, no todos son iguales pero nosotros en años anteriores hasta 43 por ciento. Ahorita por todas estas estrategias que te platiqué estamos tratando de cambiar la forma de atención tenemos un 38 por ciento de cesáreas hemos disminuido”.
Al respecto, el director Luis Manuel detalló los motivos principales para que los bebés en el hospital tengan que nacer por cesárea.
“Ahí si es cada persona hay que valorarla individualmente, porque pueden ser condiciones maternas, alguna enfermedad de la mamá personas que están enfermas de alguna cardiopatía o de alguna enfermedad endocrina, de alguna enfermedad ecológica, y se embarazan y eso muchas veces condicionan que el nacimiento del bebé sean por cesárea esas son causas maternas pero también hay casos fetales”, concluyó Luis.
- Te recomendamos La cuarta transformación trabaja para revertir la degradación de que fue objeto el país: Monreal Elecciones
MKHC