Los ataques a las redes de fibra óptica y cableado telefónico en la región de Tula continúan, aunque ha disminuido la frecuencia, de acuerdo a fuentes allegadas al tema.
La última gran afectación a los usuarios de telefonía se registró el sábado pasado 29 de mayo, cuando personas desconocidas efectuaron el corte de tres cables en un pozo de la red de fibra óptica de la empresa Telmex, ubicado sobre la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan, a la altura de la colonia Iturbe, en Tula de Allende.
- Te recomendamos Sin justicia para Mariana a nueve meses de feminicidio: colectiva Comunidad
Dicho corte causó una afectación a por lo menos once mil líneas, de acuerdo a fuentes consultadas en la telefónica, y para restablecerlas se requirieron varias horas de labor y distintas cuadrillas.
Ese fue el corte más significativo de los últimos registrados; durante mayo se registraron cinco incidentes en la red de fibra óptica o cableado telefónico, lo que significa un considerable descenso en las cifras pues durante 2020 el promedio mensual de cortes registrados en infraestructura de Telmex fue de 25.
Otro de los incidentes recientes fue el corte en la red de cableado de fibra óptica sobre el tramo carretero Tula-Michimaloya, lo que causó afectación a los usuarios de esa zona; luego de varias horas de labores los trabajadores de la cuadrilla de la empresa restablecieron el servicio.
En tanto que la red de cableado de cobre sufrió recientemente un robo en inmediaciones de la avenida Insurgentes, en la colonia El Llano primera sección, en el cual una persona cortó cableado aéreo de la telefónica, sin embargo, fue asegurado por agentes de la policía, quienes lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes para los trámites a realizar en lo que se define su situación jurídica.
De acuerdo al personal de la compañía de teléfonos, los incidentes podrían estar relacionados con vandalismo, pues en la mayoría de los casos sólo se han detectado cortes de cableado y no sustracción del mismo, aunque en los dos casos la afectación de prolonga por varias horas.
Robos en plena zona urbana
El mes pasado dos sujetos robaron un tramo de cableado telefónico, junto a la capilla de Santa Cecilia, en inmediaciones de la colonia Los Compadres, en plena zona centro de Atotonilco de Tula, hecho que dejó sin servicio a los vecinos por dos días.
Vecinos de la zona señalaron que de acuerdo a cámaras de videovigilancia fueron dos sujetos los que cortaron el cable y lo subieron a bordo de una camioneta que posteriormente los recogió a unos metros de la capilla; no se reportaron personas detenidas por ese hecho.