Los casos confirmados de dengue en Jalisco han disminuido 93.8 por ciento en la semana epidemiológico 29, en comparación con el mismo periodo de 2020, informó la Secretaría de Salud Jalisco, durante la implementación de la estrategia Día “D” en el municipio de San Gabriel, donde se definieron acciones de eliminación y control masivo de potenciales criadores del mosquito Aegypti, transmisor de la enfermedad.
- Te recomendamos Aumenta Jalisco su capacidad hospitalaria para pacientes covid-19 Comunidad
El titular de la dependencia estatal, Fernando Petersen Aranguren, destacó que se han realizado más de mil días “D” en diversas regiones, lo que ha contribuido a la reducción de casos. “Se han realizado mil 027 días ‘D’, mediante los cuales hemos eliminado 6 mil 580 toneladas de posibles criaderos del mosquito”.
El funcionario estatal expuso que la estrategia Día “D” consiste en establecer una fecha para la eliminación masiva de potenciales criaderos del mosquito transmisor y para el control de recipientes que puedan contener agua. En las acciones participan ciudadanos, autoridades municipales y brigadas de la Secretaría de Salud Jalisco.
“En total, hasta la fecha hemos intervenido 723 localidades en estos días “D” y hemos recolectado 70 mil 077 llantas, que son uno de los principales sitios de criaderos del mosquito transmisor del dengue”, resaltó Petersen Aranguren.
Puntualizó que este año se han visitado un millón 202 mil 671 viviendas, de las cuales se intervinieron de 683 mil 238; el resto no pudieron ser intervenidas debido a que estaban cerradas, abandonadas o sus habitantes renuentes.
En lo que va del año, nueve de cada diez casos confirmados se concentran en las regiones sanitarias de San Pedro Tlaquepaque, Autlán, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán; sin embargo, San Gabriel presenta la tasa de incidencia más alta en la entidad, seguido de Zapotlán de Vadillo.
El alcalde de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios, hizo un llamado a la población para que limpien con frecuencia los patios y sumarse a las campañas de recolección de recipientes sin uso que puedan almacenar agua.
Marco Antonio Castillo Morán, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social Jalisco, enfatizó la importancia del trabajo “articulado” que realiza el sector salud para hacerle frente al dengue. “Si no cambiamos nuestros hábitos, si no hacemos la integración de la ciudadanía; difícilmente vamos a derribar a este enemigo, es necesario crear una cultura para entender que lo más básico y más valioso que tenemos, es la salud”, sostuvo.
Este año, en San Gabriel, se han implementado acciones preventivas en lugares públicos y control de criaderos mediante la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira; además, se han visitado 6 mil 197 viviendas, rociado residual en 945 inmuebles y rociado espacial en 915 hectáreas.
Las autoridades estatales señalaron que se han realizado ocho días “D” o eliminaciones masivas de criaderos recolectando siete toneladas de posibles criaderos potenciales y eliminamos 335 llantas
SRN