Autoridades de Desarrollo Rural en el municipio de Tehuacán estiman que en esta temporada de frentes fríos 60 por ciento de los productores dejarán de sembrar para evitar pérdidas, lo cual merma en las ganancias.
En entrevista, el titular del área Armando Bravo señaló que la reducción será durante unos meses, “porque una vez que hay una mejora en el clima, muchos agricultores retoman actividades dando prioridad a cultivos de mayor demanda en el mercado regional e incluso nacional, a donde envían productos del campo”.
Expresó que las zonas o comunidades con más afectaciones por las condiciones climáticas son aquellas que se ubican en la parte norte del municipio y Sierra Negra, como son la junta auxiliar Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, así como Santa Catarina Otzolotepec y Rancho Cabras, las cuales se encuentran en zona alta y las heladas son más fuertes y constantes, “por ello los cultivos no se logran”.
“Solo aquellos agricultores que cuentan con invernadero o malla sombra que protege los cultivos de las bajas temperaturas seguirán ese trabajo, mientras que otros optan por siembras más resistentes como el brocoli”, informó.
El funcionario comentó que en comunidades como Santa María Coapan, San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa, San Pablo Tepetzingo y San Diego Chalma, las temperaturas no descienden de forma considerable en temporada invernal; “lo anterior permite que los agricultores siembren hortalizas como calabazas y jitomate, con la finalidad de aprovechar los precios más altos que se tienen en esos meses, porque en otras zonas del estado hay afectaciones por el frío y la disponibilidad de las mercancías baja”, expuso.
Comentó que esto representa que si un productor por hectárea invierte hasta 30 mil pesos por este tipo de cultivo, su ganancia llega a ser 70 mil o 100 mil pesos. Por último, señaló que con frecuencia los productores locales recurren a otros espacios de venta como es la Central de Abasto de Huixcolotla, que se ha convertido en un espacio de venta seguro.
CHM