Disminuyen 30.4% los incendios naturales en León

Comunidad

Hace aproximadamente una semana se presentó la quema de un pastizal de 200 hectáreas ubicado en la Sierra de Lobos.

Archivo |
Stefany Yedra
Guanajuato /

Del 2021 al 2022 en el municipio de León bajaron los incendios naturales un 30.44 por ciento, de acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del Municipio.

Durante la temporada de calor en gran parte de la ciudad se presenta una cantidad considerable de incendios, sin embargo, las cifras reflejan que durante el 2021 se registraron 3 mil 117 quemas, mismos que marcaron un repunte considerable en los últimos tres años; Mientras que en el 2022 solo se contabilizaron 949 y en el primer trimestre del 2023 va un acumulado de 179 siniestros.

En el 2022 la mayor cantidad de incendios se presentaron en los meses de abril y septiembre con 413 y 336 siniestros; en 2021 durante el mes de enero se registraron 151 y en mayo con 106; mientras que en en el mes de enero del 2023 ha sido el mes con más incidentes con un total de 85 quemas.

Recordar que hace aproximadamente una semana se presentó la quema de un pastizal de 200 hectáreas ubicado en la Sierra de Lobos, el cual duró tres días encendido, pues la presencia de mucha vegetación seca provocó que se extendiera hacia la carretera León-San Felipe de Jesús a la altura del kilómetro 24, según señaló Crescencio Sánchez Abundiz, director general de Protección Civil.

“De ahí la gran recomendación que hacemos, es el primer incendio que se da de esta magnitud, fueron cerca de 200 hectáreas en promedio las que se consumieron entre hojarasca, arbustos y pastizal”, comentó.

Así mismo, con las fechas de temporada vacacional por Semana Santa y las altas temperaturas, es usual que familias busquen áreas de recreación al aire libre, donde en ocasiones hacen uso de fogatas por lo que el director de Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía a tener conciencia y tratar el fuego con cuidado.

“En la mancha urbana o establecimientos comerciales o servicio, que limpien el perímetro de sus lugares de negocio porque puede iniciarse el fuego; por otro lado en las áreas de recreación lo que son el cerro y la sierra que tomen precaución si hacen uso de fuegos o generan fogatas que las controlen siempre delimitando el perímetro y al pendiente de verificar no se extienda”, explicó.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.