Disminuye casi un 50% la transferencia de recursos federales a Tamaulipas a través delFondo de Extracción de Hidrocarburos , pues en el primer cuatrimestre del año se recibieron 50.1 millones de pesos, contra $94 millones cobrados al mismo periodo de 2023.
- Te recomendamos Empleo en energía subirá en Tamaulipas para el tercer trimestre: ManpowerGroup Negocios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Tamaulipas es la cuarta entidad con más ingresos petroleros mediante esta bolsa; la primera es Campeche, seguida de Tabasco y Veracruz.
En un reporte enviado a la Cámara de Diputados, la dependencia federal detalló que a nivel nacional se pagaron mediante el Fondo de Hidrocarburos 902.9 millones de pesos acumulados al mes de abril del presente año, cuando en el primer cuatrimestre de 2023 fueron $1 mil 633.9 millones, lo que significó una merma del 47.2%. En términos de porcentaje, la entidad con la mayor reducción es Chiapas, que pasó de 44.1 a 21.5 millones de pesos, una caída del 53.4%.
Después estuvo Tamaulipas, que transitó de 94 a 50.1 millones, un 49% menos en el referido periodo. Campeche bajó de 846.5 a 455.6 millones, una disminución del 48.5%. Veracruz, de 131.9 a 75.4 millones, un decremento del 45.3% y finalmente Tabasco de 517.5 a 300.3 millones de pesos, equivalente a 44.5% menos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos está conformado por el 100% de los ingresos obtenidos por la recaudación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos. Contratistas y asignatarios están obligados a cubrirlo.
Los estados productores deberán destinar al menos el 20 por ciento de estos recursos a los municipios que registren daño al entorno social y ecológico derivado de la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
El recurso puede aplicarse en rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, drenaje, entre otros.