Miguel Ángel Salim, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en dos años que ha estado a cargo del distrito 21 en León se han instalado en 170 colonias alarmas de seguridad que han bajado el índice de robos hasta un 70 por ciento.
El legislador explicó que de las 210 colonias que conforman su distrito, se han bajado sobre todo los robos a transeúntes, robo casa habitación, y el robo de vehículo.
- Te recomendamos Gobierno de León se compromete a ofrecer disculpa pública a víctimas de represión de marcha feminista Comunidad
“En un 70 por ciento yo te hablo del tema de robo a casa habitación, robo a batería del coche, el celular, los de alto impacto como asesinatos es difícil que con una alarma los evite pero en el distrito han bajado un 70 por ciento”, dijo.
Agregó que, los resultados han sido tan favorables que el diputado exhortó a las autoridades municipales a la implementación del mismo modelo de prevención poniendo como ejemplo que en la colonia Torremolinos, la semana pasada un joven sufrió un intento de asalto para tratar de quitarle su bicicleta, mientras que uno de los vecinos, desde adentro de su casa se percató del hecho y activó la alarma, la cual fue activando de forma seguida, las de las siguientes cuadras, lo que provocó que el asaltante se fuera y el joven conservó su bicicleta.
“Yo estoy convencido que para el tema de seguridad tenemos que colaborar con la ciudadanía, en el distrito 21 yo ya he colocado alarmas vecinales (...) Y de las 210 colonias en mi distrito 170 colonias ya tienen alarmas. Entonces es un programa que yo invitaría tanto a la alcaldesa como a los diputados que copien ese modelo”, comentó.
Estas alarmas se colocan en una cuadra donde de manera general se colocan cinco en una acera y cinco en otra. De esta manera, en caso de que vean a alguna persona sospechosa o a alguien irrumpiendo en una vivienda, lo único que tienen que hacer es presionar el botón del control para activar la alarma y llamar a las autoridades correspondientes.
Refirió que en las colonias como Chapalita, San Juan Bosco y las Hilamas que conforman su distrito en al menos 15 o 20 días dejan de registrarse hechos delictivos.