En los últimos 20 años, el consumo de agua en la zona metropolitana de Monterrey ha disminuido en términos reales por toma doméstica 30 por ciento, al pasar de un promedio de 18 mil 400 litros de agua suministrada al mes en el año 2000, a 12 mil 900 litros a septiembre de 2021, de acuerdo con cifras de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Con base en documentos de la anterior administración 2015-2021 de la paraestatal, en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios, actualizados con los resultados de la Cuenta Pública correspondiente a 2020 y 2021, se desprende que el consumo promedio de los usuarios domésticos ha disminuido, si se compara el total de metros cúbicos suministrados contra el número de tomas domésticas existentes en el área metropolitana de Monterrey.
En el año 2000, cuando ya se contaba con servicio regular las 24 horas del día en la metrópoli, por cada domicilio con acceso a una toma de agua, se tiene el registro que se consumían mensualmente 18.4 metros cúbicos de agua, lo que representa un uso de 18 mil 400 litros cada 30 días.
Esta cifra es igual a llenar mensualmente 16.72 tinacos de mil 100 litros que son los que mayoritariamente se han venido instalando en las casas de la localidad.
Veintiún años después, el consumo se ha venido reduciendo gradualmente hasta alcanzar una proporción de 12.9 metros cúbicos en promedio, lo que equivale a 12 mil 900 litros por 30 días en el consumo, traducido a 11.72 tinacos.
La reducción en el consumo no necesariamente tiene que ver con un menor volumen de agua potable suministrado a la metrópoli, ya que, a septiembre de 2021, el volumen suministrado ascendía a aproximadamente 42 millones de metros cúbicos mensuales, cuando en el año 2000, dicho volumen alcanzó 26.5 millones de metros cúbicos, es decir, casi 58 por ciento adicional en 20 años.
Esto significa que, si bien el suministro de agua ha ido en crecimiento a lo largo de los años, así como el número de tomas domiciliarias por el crecimiento de la zona metropolitana, los consumos por cada una de ellas han disminuido, considerando las mediciones que mensualmente realiza Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Esto puede deberse a una menor proporción de habitantes por toma doméstica, gracias a la dispersión poblacional, aunado a un uso más racional del agua por parte de los usuarios a lo largo de los años, entre otros factores.
Sin embargo, de acuerdo con el libro Agua para Monterrey: Logros, Retos y Oportunidades para Nuevo León y México, de los especialistas Ismael Aguilar Barajas, Aldo Iván Ramírez Orozco y Nicholas P. Sisto, el volumen producido per cápita (por persona) para áreas urbanas seleccionadas, correspondiente a 2016, arroja que en el área metropolitana de Monterrey, cada habitante consume en promedio 229 litros al día, lo que es inferior a lo que consumen ciudades con problemas de abastecimiento de agua, como Mexicali (con 271 litros por habitante por día), Ciudad Juárez (270), Hermosillo (370.4), Matamoros (290.5), Reynosa (267.7), Tampico (439), Villahermosa (320.3), Durango (400.2) e inclusive la Ciudad de México, que consume en promedio 317.4 litros por habitante por día.
Lo anterior contrasta a las posturas recientes del gobierno del estado, que sostiene que los consumos de los usuarios domésticos son elevados.
- Te recomendamos Concluye Primera Muestra Gastronómica de Nuevo León en Monterrey Política