La terna para la designación del nuevo titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) en Guanajuato fue presentada y el ex titular de la comisión nacional Jaime Rochin es uno de los candidatos, su consideración para ocupar el puesto ha despertado inquietudes entre ciertos colectivos de casos federales para búsqueda de personas desaparecidas locales, quienes se han manifestado inconformes.
Su curriculum
El ex funcionario que renunciará a la CEAV, fue elegido por el Senado en el cargo en 2013, luego reelecto en 2016 por la misma cámara alta.
Fue consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en tanto se encargaba de la Dirección General del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, del cual fue fundador y primer Secretario General.
Entre sus argumentos, mencionan que presuntamente litigó en contra de víctimas para negarles el acceso a la reparación de daños, sobre registro de reparación de daños a victimas inexistentes y violación a la protección de datos personales tras recibir llamadas de abogados para negociar a nombre de la CEAV.
"No solo entrego malos resultados, si no que realizo actos contrarios a la esencia de la atención a las víctimas, no nos atendía a las víctimas” señalaron miembros del colectivo 'Cazadoras'.
"Tenia favoritismos por algunas personas, a algunas les daba y a otras no” externaron miembros del Colectivo 'De pie hasta encontrarte'.
En contra parte, miembros de la academia y de la sociedad civil avalan su postulación por considerarlo con amplia experiencia y dominio del tema tras 6 años de encabezar la Comisión de Atención a Víctimas a nivel nacional.
"Durante reuniones previas a su registro, Jaime Rochin tuvo dialogo con familiares de personas desaparecidas y realizó un compromiso de corregir algunas malas prácticas que pudieron haberse documentado durante su administración” externó el Doctor Raymundo Sandoval quien lo registro en conjunto con el colectivo 'Cazadoras'.
Será hasta el 25 de septiembre que el nuevo titular sea designado, para lo cual requerirá la aprobación de 2/3 del congreso local.